30 de julio 2021 - 00:00

Fix subió la calificación crediticia de YPF por las mejoras en su operación

Destacó el manejo de costos, la recuperación en la producción de gas y petróleo, y la suba de las ventas en estaciones de servicio.

Ratios. YPF ganó u$s767 M en Io trimestre. Los ingresos subieron 16,6%.

Ratios. YPF ganó u$s767 M en Io trimestre. Los ingresos subieron 16,6%.

La calificadora de riesgo Fix, afiliada de Fitch Ratings, elevó ayer la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo. La nota pasó de “A+” a “AA”, que representa una mejora de dos escalas respecto de la que tenía la petrolera nacional.

Esta fue la segunda mejora de la calificación que recibió YPF este mes, ya que el 5 de julio pasado fue la calificadora Moody’s la que elevó la nota de YPF como emisor de largo plazo en moneda local pasándola de “A+” a “AA-”.

Según el informe de calificación que estaba disponible en la página web de Fix “la suba refleja la mejora estructural de los márgenes operativos consecuencia del manejo de los costos, el recupero de la producción de gas y petróleo y de la venta en las estaciones de servicio. La mejora del EBITDA, conjuntamente con la emisión local por u$s384 millones, le permitirá completar el plan de inversiones para 2021, estimado en u$s2.700 millones”.

Otra de las fortalezas de YPF que Fix tuvo en cuenta para su decisión fue lo que llama “el vínculo con el soberano”. Lo planteó así: “Fix considera el fuerte vínculo con el Estado Argentino que se deriva de su posición como accionista controlante. YPF posee una posición de liderazgo en los principales segmentos, siendo la mayor compañía integrada de hidrocarburos del país, con una importancia estratégica para el mismo. La fortaleza relativa de la compañía en el país otorga un acceso al mercado local de capital y permitiría refinanciar los vencimientos pendientes de 2021 al 2023”, completó.

En cuanto a los “desafíos operativos” la calificadora planteó: “Fix estima que el EBITDA podría alcanzar niveles cercanos a los u$s3.600 millones (+12% última revisión). Fix asume un mantenimiento de los actuales precios nacionales de gas y de los combustibles líquidos, los programas de incentivos y los precios internacionales del petróleo”, aclaró.

Durante el primer trimestre de 2021 la petrolera logró una sólida recuperación de la rentabilidad, multiplicando por cuatro los beneficios brutos antes de impuestos durante el primer trimestre del corriente año respecto al último trimestre de 2020, al pasar de u$s183 millones a u$s767 millones.

Los ingresos del primer trimestre, que ascendieron a u$s2.648 millones, mostraron una recuperación de manera secuencial, aumentando 16,6%, tanto por mayores ventas locales como por exportaciones, impulsadas por un aumento generalizado en volúmenes y precios.

YPF llevó a cabo a principios de este año un proceso de refinanciación de unos u$s6.600 millones, con el objetivo de generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar