FMI garantiza que Grecia contará con ayuda "a tiempo"

Economía

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán "a tiempo" para que el país cumpla con sus obligaciones financieras.

Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a muy corto plazo.

Strauss-Kahn señaló que un comunicado, después de una reunión en Washington con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, en Washington que las negociaciones "se han acelerado" tras la petición formal de la ayuda realizada por Grecia el pasado viernes.

"El FMI, los socios europeos y todo el mundo involucrado en la iniciativa de financiación reconocen la necesidad de actuar rápidamente. Tengo confianza de que terminaremos las conversaciones a tiempo para cumplir con las necesidades de Grecia", dijo.

Los gobiernos de la zona euro se comprometieron a extenderle créditos por 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en el primer año de vigencia del programa, a lo que se añadirían unos posibles 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional.

El ex ministro francés afirmó que todos sean "conscientes de la seriedad de la situación y de los esfuerzos valientes realizados por el pueblo griego".

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pronosticó que habrá un pacto con Grecia sobre un programa de ayuda "a principios de mayo".

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, dijo que la ayuda que se negocia para Grecia no se abonará íntegramente de forma inmediata y advirtió de que se dará "freno" al proceso si hay una suspensión de pagos.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchTMuble, sostuvo en una entrevista con el dominical Bild am Sonntag que las ayudas solicitadas por Grecia no están garantizadas.

La concesión de éstas "depende únicamente de que Grecia continúe en los próximos años con el recién iniciado programa de ahorro. Esto se lo dejé claro al ministro griego de Finanzas", indicó SchTMuble.

Dejá tu comentario