El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los Estados a considerar nuevas medidas de reactivación presupuestaria para el año próximo, estimando "probable" que "la debilidad de la economía continúe en 2010".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Dada la prevista debilidad de la economía mundial en los próximos dos años, debe considerarse la posibilidad de lograr una reactivación presupuestaria que vaya más allá de las medidas ya anunciadas", afirmó el FMI en un informe intitulado "Los argumentos a favor de una reactivación mundial".
"Vista la probabilidad de que la debilidad económica continúe en 2010, sería más sensato comenzar los gastos una vez que la economía comience a recuperarse", agrega.
"La primera consideración que deben tener es el estado de su economía, y sus perspectivas de crecimiento. Cuanto más débil sea la economía, más deben hacer los países para ayudar a reforzarse", subrayó durante una conferencia de prensa el director de asuntos presupuestarios del FMI, Carlo Cottarelli.
"Como nuestras simulaciones lo establecen claramente, los gastos de inversiones de los Estados y/o de pagos específicos podrían tener efectos multiplicadores considerables en la economía", subraya el Fondo en el documento.
El FMI describe un "panorama ideal donde la reactivación presupuestaria es a la vez mundial y apoyada por una política monetaria flexible, y donde los sectores financieros nacionales bajo presión estén apoyados por los Estados".
En este caso, "cada dólar gastado para inversiones públicas puede incrementar en casi tres dólares el Producto Interno Bruto, mientras que cada dólar invertido con un fin preciso puede incrementar el PBI en casi un dólar".
Dejá tu comentario