Fue récord la venta de autos usados

Economía

Las ventas de autos usados durante el primer cuatrimestre del año superaron en 10,5 por ciento a las del mismo período de 2006, según un informe presentado hoy por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"En los primeros cuatro meses del año se logró otro récord histórico de venta con un total de 421.945 unidades, un 10,5 por ciento más que en igual período de 2006 cuando se comercializaron 382.389 vehículos y se mantuvo la tendencia alcista", señaló el titular de la Cámara, Alberto Principe.

No obstante en el informe de la CCA se destaca que las ventas del mes de abril, con 93.825 unidades vendidas, decrecieron un 17 por ciento frente a marzo, cuando se comercializaron 109.594 vehículos.

En tanto, al cotejar abril de 2006 con el mes pasado, las ventas del último período registraron una mejora del 4 por ciento.

Las ventas concretadas durante los meses de abril vienen creciendo desde el 2002 a la fecha cuando partieron de un piso de 46.064 unidades, el valor más bajo entre el 2000 y 2007 (54.069 y 93.825, respectivamente).

El comportamiento en las diferentes provincias mostró que en la comparación para los primeros cuatrimestres de 2006-2007 Buenos Aires sigue liderando las ventas con 160.778 operaciones concretadas este año.

Las provincias con menor actividad para lo que va del año son las de Catamarca y La Rioja con 1.468 y 1.471 -respectivamente- unidades vendidas en lo que va del 2007.

Principe pide que la gente tome conciencia de la importancia de hacer la transferencia cuando adquiere un vehículo, en beneficio de su propia seguridad.

Consideró que "por regla general, la gente no hace los trámites de transferencia correspondientes porque no tiene los elementos necesarios para hacerlo".

En opinión del empresario, "la gente fue sorprendida en la compra generalmente por vendedores marginales o en lugares que no están habilitados para ejercer el comercio de vehículos".

Sostuvo que por el contrario, cuando se realiza una operación entre particulares, concesionarias o agencias de automotores inscriptas, es muy difícil que el automóvil salga sin transferir.

Explicó que esto es así, en el caso de los particulares, para sacarse su responsabilidad civil, y en caso de las concesionarias o agencias para no tener problemas legales futuros".

Las consecuencias de no contar con la transferencia pueden ocasionarle hasta "el secuestro del automóvil en caso de cualquier inspección policial y lo que acarrea no estar cubiertos por el seguro en caso de tener siniestros que pudieran ocurrir en el tiempo que esté sin transferir el auto".

Dejá tu comentario