Fuertes subas en alimentos y en artículos de limpieza

Economía

Los precios de alimentos, artículos de limpieza y tocador registraron fuertes subas esta semana, luego de estar «semirretenidos» por la tregua pactada entre supermercadistas y el gobierno que finalizó el martes. La vedette de la remarcación fueron las latas de Coca-Cola, que pasaron de $ 0,74 a $ 1 en un par de días y las botellas de la bebida en sus distintos tamaños que aumentaron hasta 12%.

La carne, el aceite y los productos de tocador también fueron protagonistas de preocupantes incrementos que superaron 20%
. En las góndolas, los faltantes se multiplicaron y, por primera vez, hubo ausencia de marcas propias (de la cadena) y productos de segundas marcas. Las rebajas fueron escasas, desaparecieron los carteles de «oferta» y cientos de artículos fueron exhibidos al público sin precio.

Ayer, a las 16, en un supermercado de la porteña avenida La Plata había dos encargados para «reacomodar» cuatro changuitos repletos de devoluciones que habían enviado desde las cajas registradoras. «No hay nadie y mirá todo lo que devolvieron, parece un domingo», comentó uno de los empleados a este diario.

• El «rellenado» también fue notorio, por ejemplo en el sector del café, de artículos de limpieza y de los edulcorantes. Se podía observar más de 20 estantes completos con botellas de CIF, limpiador líquido, que tapaban el fondo de la góndola

• El café, los tés y la yerba mate que antes del «corralito» y la devaluación ocupaban al menos un pasillo y dos estanterías completas, ahora ocupan en la mayoría de las grandes bocas menos de la mitad de ese espacio.

• La situación de los edulcorantes es aún peor: en varias cadenas ocupan sólo medio estante y dejan vacíos ciertamente «imposibles de rellenar» o maquillar.

•Desaparición

• Los fósforos parecen un producto extinguido o en vías de extinción porque son los que más tiempo llevan desaparecidos en las góndolas.

Entre los comentarios de los compradores, prevaleció ayer la referencia a la cotización del día: ¿por qué aumentaron los precios si bajó el dólar?

• Ambito Financiero
preparó una canasta de 25 productos de consumo básicos con precios del lunes y ayer. Del total, sólo uno bajó (que fue la cebolla cosechada en campos bonaerenses) y seis mantuvieron el precio pero los demás aumentaron hasta 35% (la lata de Coca-Cola) o bien directamente faltaron.

• Entre los que no modificaron sus listas, aparece el kilo de bananas, que siguió costando $ 1,69 pero con una diferencia: las del lunes eran ecuatorianas y las que vendían ayer, brasileñas.

Los fideos Don Vicente al huevo subieron el lunes 28% y no aumentaron más. Así ocurrió también con el papel higiénico, el kilo de papa blanca y la leche entera en sachet La Serenísima. Es decir, que los productos que mantuvieron su precio esta semana fueron los que aumentaron fuerte el lunes, en medio de la tregua de precios.

• El papel film adherente y transparente más barato que tenía un supermercado estaba $ 1,69 el domingo y, ayer, esa marca no estaba a la venta. en su lugar había otras que iban desde $ 2,99 a $ 5,49.

Dejá tu comentario