Gabriela Aguilar: "Argentina tiene gran potencial de producción"

Economía

Gerenta General y VP Sudamérica de Excelerate Energy

Sobre cómo la pandemia obligó a adaptarse a todas las compañías del sector, el Plan Gas y el potencial que tiene Argentina con Vaca Muerta, disertó Gabriela Aguilar, gerenta general y VP Sudamérica de Excelerate Energy. Se trata de la compañía que, desde 2005, desarrolla buques (o plantas flotantes) capaces de convertir el GNL en gas para poder abastecer la demanda en caso de faltante. Actualmente, sostuvo, en el país hay un barco.

“La pandemia generó justamente la necesidad de adaptabilidad de todos los procesos. Excelerate trabaja en distintos entornos en distintos países del mundo. Y eso nos da una flexibilidad frente a la diversidad y las situaciones de cambio. El entorno nos cambió a todas las compañías, pero creo que es una de las cuestiones fundamentales de aquí al futuro de poder tener esa capacidad de adaptabilidad”, sostuvo Aguilar.

Sobre la necesidad de importar GNL en el futuro próximo, remarcó: “Es importante destacar que Argentina tiene un potencial de producción con Vaca Muerta muy importante. Argentina tiene recursos hidrocarburíferos y una oportunidad muy importante que con el Plan Gas se puedan llevar adelante esos proyectos y que Argentina pueda desarrollar el potencial y que eso implique no solamente cubrir las necesidades crecientes de demanda de gas natural, sino también la posibilidad de exportar. Más allá si se necesita importar o no, es importante decir que cuando un país tiene necesidades crecientes de gas natural, quiere decir que está acreciendo macroeconómicamente, porque hay mayor actividad económica”.

Sobre la “elección” del gas como para llevar adelante la transición energética, Aguirre analizó que además de ser más ‘limpio’ ecológicamente, “es más barato que los combustibles líquidos”.

corte 6.mov

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario