Producción de gas: Gobierno suma inversión de u$s580 millones

Economía

Los fondos provienen del 25% que el aporte extraordinario a las grandes fortunas tenía previsto para este objetivo. La Secretaría de Energía trabaja en conjunto con YPF e IEASA.

El Gobierno busca agilizar la inversión pública en la segunda mitad del año. En ese marco, también acelera la ejecución de los recursos obtenidos a través del impuesto a las grandes fortunas. La Secretaría de Energía, adelantó que la cifra destinada a mejorar la producción de gas será de u$s 580 millones. El Banco Nación ya le giró más de $36.400 millones a la cuenta especial que se abrió para este fin. Esta semana habrá definiciones sobre los proyectos a abordar con YPF e IEASA.

Desde la Secretaría de Energía confirmaron que la cifra de nuevas inversiones surge de los cálculos de recaudación que ya hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos. Sobre la puesta en marcha, explicaron que se está diseñando un esquema administrativo de fideicomiso que pueda cumplir con los objetivos trazados.

Por estas horas se está terminando de delinear el mecanismo específico para que no solo sean aplicados los fondos que determinó la ley sancionada por el Congreso, sino que además, por un plazo no menor a los diez años, sus utilidades sean reinvertidas en proyectos similares. Esa ejecución, estará a cargo de IEASA.

“Este impulso de inversiones de unos u$s580 millones en proyectos productivos, sumados al desenvolvimiento del Plan Gas.Ar que llevó a las empresas productoras a batir nuevamente récord de fracturas en mayo pasado, define un escenario presente y futuro muy promisorio para la actividad”, dijo el secretario del área, Darío Martínez.

En esa línea, Martínez informó que el Banco Nación ya giró más de $36.400 millones a la cuenta especial que se abrió para ese fin. De la misma manera, adelantó que se continuará transfiriendo el 25% de la recaudación a medida de que los contribuyentes vayan pagando el tributo. Esto sucede porque algunos de los alcanzados por el aporte judicializó la medida y porque la AFIP brindó la posibilidad de saldar el vencimiento en cinco cuotas.

En el Ejecutivo, contaron que esta semana será clave para delinear proyectos. “Avanzaremos sobre las definiciones necesarias para ver a qué iniciativas específicas vamos a ir aplicando estos recursos”, remarcaron. Al mismo tiempo, destacaron que buscarán centrarlos en “planes que generen empleo y oportunidades para las pymes y empresas regionales”.

Son días de definiciones en el área energética. En el despacho de Martínez también terminan de blindar el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Justamente, esperan encadenar el mayor presupuesto público con la propuesta parlamentaria que podría redundar en la llegada de nuevos desembolsos. De esta manera, prevén imprimir una mayor dinámica en la actividad en la segunda parte del año.

Según pudo saber Ámbito, uno de los puntos que trabajan en el despacho de Martínez es la inclusión de un engranaje sobre el resto de la cadena de valor. Es decir, un piso mínimo de integración de proveedores locales. En la industria metalúrgica ven con buenos ojos esa posibilidad ya que implicaría un estímulo para un rubro del sector que todavía no logra mostrar señales de recuperación.

La propuesta, que ahora está en un proceso de revisión con gobernadores, empresas y gremios, también incluirá estímulos a la producción incremental. Según confirmó la semana pasada el presidente de YPF, Pablo González, el texto ya está delineado y “el no convencional también tendrá un incentivo pero se buscará un equilibrio, de manera que la expectativa que genera el shale pueda ser compensada con el convencional e incentivar para que se invierta”.

Dejá tu comentario