Reducción de tarifas de gas para clubes de barrios y empresas recuperadas: cómo inscribirse para recibirlo

Economía

El secretario de Energía Darío Martínez oficializó a través de la Resolución 992/2021 la reducción del costo de gas natural por redes o envasados para estos sectores. A través de la disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar.

La Secretaría de Energía oficializó la reducción del costo de gas a pequeños clubes y empresas recuperadas en el marco del programa "Gas Solidario" el cual tiene como objetivo facilitar el acceso al gas natural por redes o envasado (garrafas) a esos sectores.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 992/2021 y apunta a los clubes de barrio y pueblo conectados a la red de gas natural, a quienes se les otorgará la Tarifa Diferencial que otorga "una reducción significativa" para "facilitarles su desenvolvimiento". El descuento será del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución. A través de esta disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a los clubes de barrio y pueblo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15000 trabajadores.

El programa será articulado entre tres entidades: la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez, Ministerio de Deportes y Turismo de Matías Lammens y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tratando lo referente a las empresas y cooperativas. Esta medida tiene un costo fiscal de $400 millones anuales, contando con partida presupuestaria.

¿En qué consiste el Programa Hogar?

El Programa Hogar provee subsidios para acceder a garrafas de gas de 10,12 o 15 kilos de capacidad "a precios diferenciales". El 12 de agosto pasado, Martín Guzmán Ministro de Economía junto a Darío Martínez y Fernanda Raverta (Directora de ANSES) la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, a través del cual se subsidia parte del costo de la garrafa de gas a más de 2,8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país.

Según indicaron los funcionarios, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de 338 a 414 pesos. De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento.

En agosto, este programa benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de 1.994 millones de pesos, que subsidió parte del costo de 5.899.973 garrafas. En lo que respecta a lo transcurrido de 2021, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872, lo que comprendió una transferencia de recursos por un total de 9.607 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

A quiénes les corresponde el Programa Hogar

  • A aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.

  • A quienes convivan con un familiar discapacitado y sus ingresos mensuales sean de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

  • A los habitantes de la Patagonia con ingresos mensuales de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o con un familiar discapacitado con ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Cómo inscribirse

Chequeá si tus datos y los de tu grupo familiar están registrados en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social.

Si todavía no estás inscripto en el programa, podés hacerlo desde dentro del aplicativo de MiAnses:

  • Ingresá a Programas y Beneficios en el menú de la izquierda, y hace clic en “Solicitud de Tarifa Social”.

  • Una vez que aceptes y completes los datos de contacto, te enviaran un código a tu teléfono que tendrás que ingresarlo para validar tu número.

  • Recordá de verificar que tus datos sean correctos. ANSES corrobora tu código postal para mostrarte los servicios que tenés disponibles de acuerdo a tu localidad.

  • Una vez que selecciones Programa Hogar, deberás responder una encuesta con una serie de preguntas sobre su situación personal/familiar.

  • Luego de confirmar a tus datos personales, tu solicitud será enviada al ANSES.

  • El organismo responderá tu solicitud entre los 20 y 35 días posteriores a que fue enviada. Podés chequear el estado de tu solicitud en la web del ANSES

Si vos y tu grupo familiar ya están registrados en ANSES, la acreditación es automática a través de:

  • Depósito del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobrás habitualmente la prestación de ANSES.

  • Si no cobrás otra prestación de ANSES y no tenés acreditada una cuenta bancaria: Te crearán una cuenta bancaria o te asignarán automáticamente una boca de pago del Correo Argentino.

Para poder comprar la garrafa a precio oficial:

  • Si residís en las zonas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), Malargüe (provincia de Mendoza) y la puna jujeño-salteña, y el monto recibido por garrafas no es suficiente, debés dirigirte personalmente a la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio para realizar un Registro Especial.

En caso de tener tus datos y los del grupo familiar registrados y no recibiste aún el subsidio, llamá a 0800-222-7376 y 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) o la línea telefónica gratuita de la ANSES, 130 de 8 a 20 h.

Temas

Dejá tu comentario