4 de julio 2001 - 00:00

Gatic, a punto de recibir salvataje

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, le habría prometido ayer a la gente de Gatic que el Estado reconocerá «antes del viernes» la deuda por un saldo técnico de IVA por u$s 12 millones que viene reclamando la empresa textil para poder hacer frente a sus obligaciones salariales.

Así se lo manifestó el ministro a Fabián Bakchellian, CEO de la licenciataria de Adidas, LA Gear, Signia, Asics y otras marcas de indumentaria y calzado deportivo, a quien había citado ayer a la mañana en su despacho de Casa de Gobierno.

De todos modos, el encuentro habría sido breve: Colombo permaneció algunos minutos con el empresario, escuchó su reclamo, manifestó estar al tanto del tema y lo dejó a Bakchellian con los técnicos de la Jefatura de Gabinete «para que avancen en el tema». Antes de retirarse, sin embargo, reiteró que el decreto otorgándole a Gatic un bono compensatorio del saldo técnico estaría listo antes de que termine la presente semana. Anoche Bakchellian fue citado a la cartera laboral para darle los últimos toques al decreto, por lo que hoy mismo saldría la norma.

Pulmotor

El auxilio funcionará como un «pulmotor financiero» para la empresa, que viene con graves problemas desde hace varios años por imperio -según sus ejecutivos-de la falta de controles sobre la ropa «trucha» o importada a precios de dumping.

Desde ya, el gobierno hará lo posible (y no parece demasiado costosa la medida, en ningún sentido) para evitar el inminente cierre de las ocho plantas que tiene diseminadas Gatic en territorio bonaerense. Es que en las mismas trabajan 6.200 personas, un número de trabajadores similar al de Aerolíneas Argentinas; el posible despido de esa masa laboral podría tener efectos difíciles de evaluar en las actuales circunstancias del país.

En este contexto, la cifra de
u$s 12 millones -pagadera en un bono, además-no parece excesiva; sobre todo si se tiene en cuenta lo dicho el lunes a la ministra Patricia Bullrich por uno de los siete intendentes que concurrieron a su despacho a abogar por la continuidad de las fábricas de Gatic radicadas en sus municipios: «Si cierra no se toca sólo a los 6.200 empleados directos; según nuestros cálculos afectará a 80.000 familias».

En esta misma línea, un grupo de legisladores del PJ -entre los que se cuentan Hugo Toledo, Mario Cafiero, Mabel Müller, Lorenzo Pepe, Saúl Ubaldini, Rodolfo Frigeri y el fueguino Omar Becerra-presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno nacional que garantice «la estabilidad laboral de los empleados de Gatic, la continuidad de la producción y las políticas de prevención del contrabando».

El sector, en tanto, sigue aguardando que se ponga en marcha la «task force» para combatir las mafias de la ropa y el calzado truchos, prometida por el ministro
Domingo Cavallo, pero que hasta ahora no ha pasado de lo declarativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar