GNC: estaciones van a comprar a petroleras

Economía

Se publicó ayer la resolución de la Secretaría de Energía por la cual las estaciones expendedoras de gas natural comprimido (GNC) empezarán a operar en el mercado electrónico del gas natural a partir del 1 de abril, aunque por este año no pagarán precio libre. Esto significa que las estaciones deberán contratar directamente con las petroleras que producen gas, los volúmenes de gas que requieran por doce meses. Pero podrán equilibrar lo que compran en relación con su consumo efectivo, ya sea requiriendo gas adicional a las distribuidoras o vendiéndoles un eventual excedente.

Las distribuidoras como MetroGas o Gas Natural representarán a las estaciones de GNC en la primera asignaciónde gas. Podrán representar a una o varias estaciones
.

Si un expendedor quiere recibir el gas de la distribuidora (sin contrato con la productora) podrá hacerlo pero deberá pagar el precio del mercado «spot» del gas que será más caro. Esto no es lo que pretendían las estaciones que estaban buscando mantener las condiciones actuales de comercialización, con una vinculación con las distribuidoras como la que tienen los usuarios residenciales.

Pero en ese aspecto la resolución que habría impulsado el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, es clara: «Las distribuidoras sólo tendrán contratos a término para los volúmenes de gas necesarios para abastecer a sus usuarios residenciales y comerciales».

La entrada al mercado electrónico de las estaciones de GNC se producirá bajo condiciones especiales porque habrá nuevos contratos con las productoras, pero el precio no será libre (como ocurre con las grandes industrias), sino que por el contrario se mantendrá en el nivel actual hasta el 31 de diciembre
.

• Acuerdo

En ese sentido, ya está confirmado que entre el miércoles 8 y el jueves 9 se firmará el acuerdo con las cámaras que agrupan a las estaciones de GNC, por el cual las entidades se comprometen a que ese combustible no tendrá subas hasta 2007. Como en los otros pactos de precios con sectores empresarios, la firma será en la Casa de Gobierno, probablemente con la presencia del presidente Néstor Kirchner.

En este caso, hay en primer lugar un congelamiento del precio de gas en boca de pozo que perciben las petroleras. Pero además las cámaras de expendedores se comprometen a que las estaciones no modificarán sus márgenes a menos que haya subas de costos salariales o de otra naturaleza.

Dejá tu comentario