18 de enero 2005 - 00:00

Gobierno dice que en Alemania la aceptación llegará a 50%

En el equipo económico ya aseguran que en Alemania la oferta argentina tendrá 50% de aceptación. Ayer, los funcionarios Palla y Madcur presentaron formalmente la propuesta a banqueros y a fondos comunes de ese país. Habría entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en títulos argentinos en default. No es un mal resultado ese porcentaje, en función de las expectativas previasque había sobre ese país. Crecela sensación de que la mayoría de los acreedores opta por postergar su decisión de aceptación hasta último momento. De hecho, no hay premio por apurarse a ingresar al canje. Sólo está la prioridad hasta el 4 de febrero para recibir bonos Par, sin quita pero a largo plazo, para quienes tengan hasta u$s 50.000 en bonos.

Gobierno dice que en Alemania la aceptación llegará a 50%
La aceptación de los bonistas alemanes y austríacos sería de 50%, con lo cual unos 2.100 millones de dólares ingresarían al canje en los próximos días. Según datos que le llegaron ayer a Roberto Lavagna, el resto aún tiene muchas dudas y esperaría a último momento para decidir. En paralelo, el gobierno alemán ratificó ayer vía Cancillería que ningún integrante del gabinete de Gerhard Schröder ni el presidente Horst Köhler intervendrán en el proceso de canje, ni a favor ni en contra; a diferencia de la posición adoptada por el italiano Silvio Berlusconi.

• Interés

Los datos sobre la evolución del canje en Alemania aparecieron en el marco de la presentación de una nueva fecha del road show oficial del equipo económico argentino por el mundo. Ayer tocó el turno a Francfort, a donde llegaron el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla.

Los tenedores alemanes de títulos argentinos en default mostraron interés -según dicen en Economía-por el canje de la deuda y la marcha de la operación. Madcur y Palla se reunieron con representantes de los principales bancos alemanes y con fondos de inversión a los que repitieron prácticamente los números exhibidos hace seis días en Buenos Aires. En todas estas reuniones, los funcionarios argentinos transmitieron la propuesta e intentaron esclarecer algunas dudas sobre la operación. Asistieron directivos del Union Bank, el segundo banco más importante de Alemania, que maneja una importante cantidad de fondos de terceros y con representantes del Deka Bank.

Luego, Madcur y Palla almorzaron con unos 40 representantes de bancos de Alemania y Luxemburgo, aunque se abstuvieron de dar información sobre qué nivel de adhesión tiene hasta el momento el canje. Más tarde, los funcionarios dialogaron con representantes de la casa financiera DWS, un fondo que maneja dinero propio e inversiones de minoristas y mayoristas, para luego entrevistarse con los representantes del DZ-Bank. Madcur y Palla se trasladarán hoy a Munich donde continuarán con la segunda etapa del road show para los inversores alemanes.

Según dijo Madcur a la agencia «EFE», en las reuniones celebradas hasta el momento «hubo preguntas muy interesantes que demuestran mucho interés (sic)». «Aún es pronto para adelantar un resultado», señaló Madcur, pero hasta el momento «la acogida de los acreedores e instituciones ha sido muy satisfactoria», añadió.

El funcionario destacó que una de las cuestiones que más preocupan a los inversores germanos es «la cláusula de acreedor más favorecido». Sobre el porcentaje de bonos en manos de acreedores alemanes dijo que está «más bien cerca de 10% ciento» del total, pese a que en medios germanos se habla de un porcentaje de en torno a 5%.

• Contradicciones

«En nuestra primera jornada, hemos percibido el interés de los acreedores por conocer en profundidad los detalles de nuestra oferta y el papel que desempeña en ella el Fondo Monetario», declaró Palla. Union Invest y el Deka Bank «expresaron en la reunión muchas ganas de participar en el canje», señalaron los funcionarios argentinos.

Fuentes del Deka Bank indicaron, sin embargo, a la agencia «AFP» que su participación en los bonos argentinos es «muy marginal» y que del encuentro con las autoridades argentinas «no surgieron novedades».
 
«Encuestas en Italia, Alemania y Suiza sugieren que pese a la aprobación de las autoridades de control financiero la pasada semana, los acreedores aceptarán la oferta en una proporción de casi 50%», sostuvo un análisis del Commerzbank, el cuarto banco privado más importante de Alemania.

«En Estados Unidos, la relación puede estar ligeramente por encima de 50 por ciento, pero el objetivo del gobierno (del presidente Néstor) Kirchner de alcanzar al menos 75 por ciento de aprobación parece demasiado ambicioso», señaló el analista Oliver Stoenner, del Commerzbank.

La nueva oferta argentina «es de por sí muy mala», pero lo que «no parece ser sustentable a la larga es la situación ahora esbozada por el ministro Lavagna, de que estaría satisfecho con una participación de 50%», indicó, por su parte, el economista Guenther Koehne, del Dresdner Bank Lateinamerika, quien acudió a la presentación en Francfort.

Rodeados de banqueros, los funcionarios de Economía Leonardo Madcur y Sebastián Palla intentaron convencer sin claro resultado a bonistas alemanes de las bondades de la oferta argentina por el default.

Dejá tu comentario

Te puede interesar