13 de junio 2002 - 00:00

González Fraga ante el Central

(En diálogo por radio «La Red», el economista y empresario Javier González Fraga adelantó que aceptaría ser nuevamente presidente del Banco Central si esta entidad tuviera cierta independencia y hubiera una ley que protegiera a los directores de bancos. Además, dijo que el gobierno debería animarse a liberar las cuentas transaccionales y vender los dólares para mantener el tipo de cambio aunque el FMI no esté de acuerdo. «Acá lo importante es arreglar la economía y ponerla en marcha y después discutir con el Fondo», opina Fraga.)

PERIODISTA: Su nombre siempre está por allí... ¿volvería a la presidencia del Banco Central si hubiera cambio en ese lugar?
Javier González Fraga:
Sí, pero en circunstancias distintas. Primero necesitaría la mínima independencia del Banco Central que yo he puesto como condición en el '89 cuando asumí con el presidente Carlos Menem. Y creo que por delante hay una tarea muy complicada de cierre de bancos y por eso estoy a favor de que haya una ley que proteja un poco a los directores... No que los proteja de ilícitos, que quede claro; que los proteja de tener que pasarse el resto de la vida yendo a Tribunales en causas que les armen los ahorristas, los accionistas, los acreedores o los deudores de los bancos, y esto es necesario que se haga así.

P.: ¿Usted tiene idea del nivel de reducción que el sistema bancario argentino deberá o debería sufrir?


J.G.F:
Sí, creo que entre los bancos que quieren irse, entre los bancos que van a ser adquiridos por otros y entre los bancos que va a haber que cerrar porque no tengan la liquidez suficiente como para evolucionar o captar nuevos depósitos, uno puede calcular que entre 20 o 30 bancos menos va a haber en la Argentina. Pero esto no significa que van a ser cierres traumáticos.

P.: ¿Cómo ve este plan de devolución que ha imaginado el ministro Lavagna?


J.G.F:
En cuanto a los plazos fijos lo veo bien; estas opciones son buenas. Creo que hay que darles a los depositantes la posibilidad de seguir dentro del banco, y creo que hay que darle al banco también la posibilidad de reprogramar esos depósitos. Lo que no estoy de acuerdo es con mantener el «corralito» en la parte transaccional que todavía está limitada. La economía todavía sigue parada en gran parte por eso y hay que ser más audaz en salir mucho más rápidamente, darle liquidez aunque signifique vender algunos miles de millones de dólares que tiene el Banco Central.

P.: ¿Usted no le temería tanto a que toda esta plata se vaya al dólar y que puede valer $ 6 o $ 7?


J.G.F:
No, yo creo que hay que animarse, primero a vender los dólares necesarios, cosa con la que el FMI no está de acuerdo. Pero no está de acuerdo no porque crea que esto macroeconómicamente es malo; el FMI no está de acuerdo porque es un acreedor de la Argentina, entonces va a querer que los dólares estén en el Central así le siguen pagando las cuotas cuando se vencen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar