Gran operativo de control de AFIP en centros de esquí
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
AFIP labró cerca de 370 actas.
Inmobiliario
Teniendo en cuenta la importancia del mercado inmobiliario en la zona cordillerana, donde predomina la inversión extranjera, el operativo incluyó también a las entidades inmobiliarias como punto de control.
Se libraron más de 20 órdenes de intervención con el objeto de verificar si las propiedades ofrecidas en venta contaban con el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) exigido legalmente. Se detectó un elevado nivel de incumplimiento y la consecuente constatación de infracciones, que origina la apertura de sumario para aplicar multas que podrían llegar hasta $ 45.000. Más del 90% de las inmobiliarias presentó irregularidades sobre este punto.
Relevamiento de personal
En cada comercio fiscalizado se realizó un relevamiento del personal a los efectos de constatar su correcta declaración en el Régimen Nacional de Seguridad Social. En ese sentido, se relevaron 2318 empleados, labrándose 135 actas por falta de Clave de Alta Temprana.
Por otra parte, mediante cruces informáticos se detectó que ciertos contribuyentes determinaron en sus declaraciones juradas menos aportes de los que hubiera correspondido con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social.
A partir de esa información se generaron 38 órdenes de intervención sobre las que se está determinando la deuda previsional.
Foros de participación
También se realizaron Foros de Participación Tributarios y Previsionales para abrir un espacio directo de diálogo entre los contribuyentes de las ciudades donde se lleva a cabo el Operativo Invierno y funcionarios a cargo del mismo.
Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes son algunas ciudades en las que se organizó este tipo de actividad, con la asistencia de numerosos interesados.


