29 de agosto 2013 - 14:14

Griesa suspendió audiencia por pedido de buitres

El juez de Nueva York, Thomas Griesa.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa.
La audiencia entre los fondos buitres y los abogados que representan a la argentina prevista para hoy fue suspendida por pedido de la primera de las partes. Los fondos buitre decidieron dar marcha atrás con el pedido de audiencia al juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Según trascendió, el fondo buitre NML, de Paul Singer, pidió audiencia a Griesa para que el juez determine si la Argentina violó su sentencia al promover el cambio de legislación y de lugar de pago de sus bonos reestructurados, como una supuesta forma de eludir el fallo que el juez dictó en favor de los holdouts.

Según fuentes legales del caso, la retirada podría obedecer a que evaluaron erróneamente el lugar de competencia de la demanda -si la demanda debe caer en primera instancia, o segunda instancia-; o bien porque es improcedente, ya que el caso se encuentra pendiente de ser analizado de la Corte Suprema, tras el fallo de la Camara de Apelaciones conocido el pasado viernes.

El martes a la noche, el Poder Ejecutivo presentó formalmente al Congreso el proyecto de ley para la reapertura del canje de deuda, adonde ayer acudieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para defenderlo.

La iniciativa, que ya tiene dictamen de comisión, contiene el pedido de suspensión de la ley Cerrojo, que será clave para que los holdouts (bonistas del canje) tengan las mismas posibilidades de quienes ingresaron en la operación del 2010.

El proyecto será tratado el miércoles próximo, y su aprobación se descuenta ya que tiene el respaldo de la mayoría de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición. Lorenzino enfatizó durante la audiencia de la reunión de comisión efectuada en el Senado que la Argentina no intenta evadir a la justicia de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar