La Argentina fue el único país que presentó una propuesta diferente durante la reunión ministerial del grupo Cairns: aumentar el perfil político del grupo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con la adhesión de los países miembros, logró modificar 90% el texto original elaborado por el bloque.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La delegación argentina propuso darle a Cairns un perfil más político y menos dialéctico. Esto implica que los 17 países agroexportadores que integran el núcleo propondrán a los miembros de la OMC una ronda multilateral que incluya «el tratamiento» de la cuestión agrícola con una agenda concreta, según informó el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga. «Estamos terminando el borrador de la declaración final que contiene una postura más firme y precisa del grupo para llevar a la OMC», aseguró el funcionario, quien agregó que «la propuesta fue presentada por la Argentina con el apoyo de Brasil». En su presentación oficial durante la XXII Reunión Ministerial del Cairns el titular de la cartera agraria aseguró que «debemos frenar una nueva guerra de subsidios antes de que ésta se vuelva incontrolable». En este sentido resaltó la «enorme preocupación que mi país tiene por el aumento en los subsidios que actualmente estamos soportando».
Regúnaga planteó que «nuestro grupo será respetado y jugará un rol importante en las próximas negociaciones, sólo si levantamos nuestro perfil y mantenemos una posición sólida en defensa de nuestros principios». El funcionario agregó que «no nos tenemos que engañar pensando que hoy debemos flexibilizar nuestra posición para encontrar consenso con los intereses de los países desarrollados».
Dejá tu comentario