12 de agosto 2005 - 00:00

Grupo Suez advierte al Gobierno que "hay una situación de urgencia"


El grupo francés Suez no quiere entrar a juzgar los rumores de una evolución positiva en las negociaciones de su filial Aguas Argentinas con las autoridades de Buenos Aires sobre la revalorización de tarifas e insiste en la urgencia de un acuerdo en línea con su ultimátum que finaliza el 7 de setiembre.

Una portavoz del grupo francés explicó hoy que "hay una situación de urgencia no sólo para Suez por la situación financiera de su filial argentina, sino también para la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios de Aguas Argentinas".

Preguntada sobre las informaciones de un giro en las negociaciones que apunta a un acercamiento de las posiciones, la portavoz insistió en que "el 7 de setiembre sabremos si el clima es optimista o no".

Aguas Argentinas, en la que Suez tiene 39,93 por ciento del capital de Aguas Argentinas -y comparte su control con la española Agbar (25,01 por ciento)-, instó a finales de julio al Gobierno argentino a que le presente propuestas para modificar las condiciones económicas de explotación antes del 7 de setiembre.

Esas propuestas deben "restablecer el equilibrio económico y financiero" de la filial argentina, según la compañía francesa, que si no ve satisfechas sus demandas ha amenazado con salir del país.

El presidente del grupo, Gérard Mestrallet, se ha dado hasta finales de año para resolver la situación de esa participación.

Mestrallet afirmó el pasado martes que "las negociaciones con las autoridades argentinas siguen siendo extremadamente difíciles".

Al día siguiente, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, sin embargo, se declaró "optimista" sobre el resultado de esa renegociación del contrato con la empresa Aguas Argentinas.

En esa misma línea, una fuente próxima al caso sin más precisiones sobre su identidad y citada hoy por el diario francés 'La Tribune', declaró que "se podría decir que las partes nunca han estado más próximas de un acuerdo.

Según ese escenario, Aguas Argentinas ha renunciado a la demanda de una subvención para compensar la congelación de sus tarifas en 2005 y se ha logrado un compromiso sobre el reparto de las inversiones entre la empresa concesionaria y el Estado.

Además, el Gobierno no descarta contribuir a los préstamos bonificados de la reestructuración de la deuda de la empresa mediante la participación de bancos públicos.

En cuanto al aumento de las tarifas para 2006 y 2007, la diferencia entre las partes es inferior a 10 por ciento, siempre de acuerdo con la versión presentada por 'La Tribune'.

La portavoz de Suez, sin entrar en el detalle, recordó los picos de humor que ha sufrido la negociación entre las dos partes.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar