El ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó ayer vía zoom a un grupo de empresarios para hablar de los avances en la renegociación de la deuda y plantar los ejes del plan pospandemia que el Gobierno ya está implementando.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó ayer vía zoom a un grupo de empresarios para hablar de los avances en la renegociación de la deuda y plantar los ejes del plan pospandemia que el Gobierno ya está implementando.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, contó con la participación de José Urtubey (Celulosa Argentina), Pablo Peralta (GST), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo), Daniel Herrero (Toyota), Alejandro Simon (Sancor Seguros).
Este mismo grupo de empresarios emitió semanas atrás un comunicado en el que respaldó fuertemente la enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera presentada por el Gobierno.
El empresario Martín Cabrales, apenas salido del encuentro, le contó a Ámbito: “Fue una muy buena reunión con el ministro de Economía. En líneas generales, nos planteó que el tema de la deuda ya está prácticamente cerrado y que el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo con los bonistas que sea sustentable para la Argentina. Al mismo tiempo, explicó que el Gobierno ya está trabajando en la etapa de la pospandemia, dentro de la nueva normalidad, y escuchó nuestra visión respecto a lo que necesitan los empresarios en materia económica”.
En tanto, Cabrales detalló: “El ministro reconoció que es necesario realizar reformas estructurales para mejorar la competitividad, generar incentivos para la producción y bajar la informalidad. En este marco, por supuesto entendemos que primero hay por arreglar cuestiones macro, pero de todas formas fue un encuentro altamente fructífero en términos de diálogo y proyecciones. Incluso también planteamos la necesidad de una armonización tributaria federal”.
Otra de las cuestiones que fue eje de la charla, tanto desde el lado de los empresarios como del propio Guzmán, fue la necesidad de incentivar el mercado interno y el sector exportador a través de rebajas impositivas.
“Somos muy conscientes de que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Guzmán, durante el encuentro. “Trabajar en la consistencia macroeconómica es para nosotros esencial y tener un sistema de incentivos que genere un campo nivelado es un objetivo de este Gobierno”, enfatizó.
“En 2021 habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica. Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos”, detalló Guzmán.
“La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano porque si no la recuperación económica tiene un horizonte corto”, remarcó el funcionario.
Yanina Otero