Habrá 5 mil millones más para el Tesoro

Economía

La reforma del sistema financiero es otro de los puntos conflictivos que incluirá la negociación con el FMI. El miércoles se espera un paso fundamental con la aprobación en el Congreso a la reforma de la Ley de Entidades Financieras y a la carta orgánica del BCRA, que le otorgarán al directorio de la institución un paraguas de protección jurídica. Pero también se incluyen otras cuestiones, como un aumento sustancial en la capacidad del Central para financiar al Tesoro.

El BCRA podrá emitir $ 5.000 millones más para financiar el Tesoro, pero los fondos podrán ser utilizados exclusivamente para hacer frente a los pagos de deudas con el exterior.
La modificación de la norma legal establece que la institución que preside Alfonso Prat-Gay podrá utilizar hasta 12% del monto de su base monetaria con este objetivo. Hasta ahora, el límite se establecía en 10% de la recaudación impositiva de los últimos doce meses.

La base monetaria (que incluye a los pesos en circulación, cuasi monedas y encajes bancarios) creció hasta los $ 42.200 millones, por lo que 12% representa la suma de $ 5.060 millones.

La inminente aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto, que hace más de un mes y medio fue aprobado por el Senado, llega «sobre la hora» para el Central. Ocurre que la autoridad monetaria ya había agotado el límite de financiamiento al Tesoro, que utilizó la totalidad de los fondos para cancelar deudas con los organismos internacionales. La suma utilizada hasta ahora supera los $ 5.500 millones.


Pero la negociación con el FMI no se agota en la reforma de la carta orgánica del Central. En realidad, la discusión sustancial pasará por la reestructuración del sistema bancario. La posición del Fondo es que debe determinarse con celeridad cuáles son los bancos que están en condiciones de seguir funcionando y cuáles deberían ser cerrados. Además, volverá a exigir que los bancos Nación y Provincia sean sujetos de un exhaustivo análisis para determinar qué tipo de negocios estarán en condiciones de desarrollar en el futuro.

En el Central tienen una posición totalmente distinta. Aseguran que los bancos ya están haciendo su propio achique, con reducción de sucursales y de personal.

Dejá tu comentario