29 de octubre 2002 - 00:00

Hay coincidencias

Washington - El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, comenzó ayer las conversaciones con el Fondo Monetario para tratar de definir el acuerdo de ayuda financiera. A última hora de ayer, el funcionario argentino se encontraba cenando con la N° 2 del FMI, Anne Krueger, delineando el monto de la ayuda que recibirá el país, el superávit primario que se le exige a gobierno y provincias en 2003 y el porcentaje de aumento inicial de tarifas.

Mañana se espera la llegada del ministro Roberto Lavagna a esa ciudad para cerrar el nuevo entendimiento. Las conversaciones están siendo enmarcadas dentro de un hermetismo total por expreso pedido de los técnicos del FMI. Ayer circularon versiones de que el Fondo Monetario rechazaría girar los 1.000 millones de dólares para que las provincias rescaten las «cuasi monedas» en circulación, lo que obligó al Ministerio de Economía a desmentir esa posibilidad.

• Reunión

Nielsen a primera hora se entrevistó con el director del Departamento del Hemisferio Occidental,Anoop Singh; el encargado del caso argentino, John Thornton, y el especialista en temas bancarios del organismo, John Dodsworth. Tal como se preveía, se habló del aumento de tarifas y otros elementos que el FMI considera como «inflación reprimida». Sobre este punto se descuenta ya que la suba de tarifas se iniciaría en diciembre próximo con un alza menor a 15% en la energía eléctrica y el gas para acumular 30% hasta mayo próximo.

Las negociaciones con el Fondo tienen como fecha límite la del 9 de noviembre, cuando vencen 800 millones de dólares de un crédito otorgado por el Banco Mundial. En el caso de la reestructuración bancaria, Economía aceptará una inmunidad parcial para los funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central. Además Nielsen le planteó formalmente al Fondo que se aceptará una auditoría externa para el Banco Nación «y se invitará a los otros bancos oficiales» especialmente al Provincia de Buenos Aires y al Ciudad a que «acepten esta ayuda» que el Fondo propone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar