6 de agosto 2002 - 00:00

Hoteles cobran en pesos argentinos

Los hoteles de Punta del Este, una de las primeras víctimas de la crisis uruguaya «importada» de la Argentina, ya están cobrando sus alojamientos en pesos argentinos. Conscientes de que la devaluación los dejó fuera de mercado, los hoteleros esteños están armando paquetes con las transportadoras ( Buquebús, las aerolíneas que cruzan el río) que se venden en Buenos Aires, pero se pagan con tarjeta de crédito o débito, y también «cash», pero en moneda argentina.

La razón es obvia: no quieren otro verano como el de este año, en el que el nivel de ocupación arañó 15%, a todas luces catastrófico. Las ofertas abarcan a casi toda la gama de establecimientos esteños: desde el exclusivo Conrad hasta los pequeños residenciales de una y dos estrellas. La crisis, está claro, los golpeó a todos.

«Los hoteles de Punta del Este dependen casi totalmente de los argentinos: entre 70% y 80% de sus negocios se hace con turistas de este país. Si no cobran en pesos, seguirán vacíos; es una medida realista»
,
dice la consultora hotelera
Karina Vilanoba.

Por ahora, los establecimientos aceptan los paquetes armados por las agencias, por lo que el pasajero no debe llegar con los pesos al «front desk». Desde ya, si éste paga con tarjeta de crédito, el resumen vendrá en dólares. Pero algunos hoteles ya están aceptando billetes argentinos, dado que la moneda oriental estuvo mucho más volátil las últimas semanas que el baqueteado homónimo del otro lado del río.

«Gracias a eso, en las vacaciones de julio vendimos tantos paquetes como el año pasado. En cambio, el número de pasajeros que viajaron por su cuenta, o llevando su vehículo, cayó entre 20% y 25%»
, dice Sergio Machado, de Buquebús.

Los argentinos también pueden comprar «vouchers» en pesos para comer en restoranes en la orilla de enfrente, y seguramente esta modalidad se extenderá al alquiler de inmuebles la próxima temporada veraniega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar