Implementan sistema de control en granos

Economía

Los controles sobre la cadena de comercialización interna de granos, que incluye a productores, acopiadores, corredores e industriales, se reimplantarán luego de diez años en el marco de la lucha nacional contra la evasión impositiva, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

«La tarea será llevada a cabo en forma coordinada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dependiente de la SAGPyA y las 28 delegaciones que tiene el organismo en el interior del país», señala la información de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Consiste en «un programa de inspecciones a acopiadores, corredores, industriales y otros operadores de granos en todo el territorio nacional». El control se realizará sobre las operaciones del mercado interno, ya que la comercialización externa continúa bajo jurisdicción de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

La medida «apunta a asegurar la transparencia del mercado para facilitar la libre concurrencia de los operadores sin padecer la competencia desleal de los evasores», y en una primera etapa «se instruirá a inspectores y operadores» sobre el cumplimiento de las normas, informó Agricultura.

El funcionario explicó que se modificará la Resolución 857 y la documentación complementaria a fin de contemplar las nuevas modalidades comerciales surgidas con los planes canje de granos por otros productos y servicios, actualmente en boga en el mercado argentino.

Dejá tu comentario