Industria creció 1,5%

Economía

La actividad industrial mostró una leve recuperación después de tres meses consecutivos de caída, al crecer en julio 1,5% con respecto a junio, indicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La producción manufacturera subió en julio 17,6% contra igual mes del año pasado y acumuló en los primeros siete meses del año un aumento de 17,2% en la comparación interanual.

Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad industrial trepó en el séptimo mes del año 16,6% en la comparación interanual y subió 6,5% frente a junio último.

En el INDEC, atribuyeron la recuperación industrial al mayor dinamismo comparado con meses anteriores en la producción de alimentos y bebidas, que creció en julio 9,1% contra junio, «ligado a más consumo de la canasta básica alimentaria».

El balance de los primeros siete meses del año arroja que las ramas industriales con mejor desempeño fueron la fabricación de tejidos, con una suba de 128,2%; hilados de algodón, con un aumento de 82,8%, y productos metalmecánicos, excluidos los automotores, con un alza de 79,2% con respecto a igual lapso de 2002.

Sólo tres sectores registraron caídas en ese lapso: la producción de lácteos, con una baja de 12,7%; fibras sintéticas y artificiales, con una merma de 9,1%, y carnes rojas, con una caída de 1,7%.

Los resultados de la encuesta de expectativas para este mes son optimistas. El relevamiento arrojó que 19,3% de las firmas prevé para agosto una suba en la demanda interna con respecto al mismo lapso de 2002, contra 12,3% que espera una baja y 68,4% que espera un ritmo estable.

Un 21,8% de las compañías consultadas considera que se incrementará el volumen de sus exportaciones en la comparación interanual, frente a 14,5% que pronostica una merma.

Dejá tu comentario