9 de marzo 2023 - 08:19

Inflación en China cae al 1% anual en febrero, el nivel más bajo en 12 meses

La cifra es notablemente inferior al 2,1% registrado en enero y la más baja en el gigante asiático desde febrero de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística.

Bandera de China

El índice de precios al consumo de China cayó en febrero a su nivel más bajo en un año y se situó en un 1% interanual, según datos oficiales publicados el jueves.

La cifra es notablemente inferior al 2,1% registrado en enero y la más baja en el gigante asiático desde febrero de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística. El estadístico de este órgano, Dong Lijuan, atribuyó la caída "a la reducción de la demanda de consumo tras las vacaciones" del Año Nuevo Chino y "al suficiente suministro del mercado".

El ritmo anual de la inflación al consumo en China se ralentizó en febrero hasta su tasa más baja en un año, ya que los consumidores mantuvieron la cautela pese al abandono de los fuertes controles del COVID-19 a finales de 2022.

En combinación con la persistencia de la deflación de los precios de los productores, de la que también se informó el jueves, los datos muestran que la presión de los precios ha dejado de ser un obstáculo para una mayor acción del Gobierno para apoyar la recuperación económica del COVID-19, según varios analistas.

La lectura fue muy inferior a la estimación media del 1,9% de un sondeo de Reuters y a la subida anual del 2,1% registrada en enero. El Gobierno chino se ha fijado como objetivo un nivel medio de precios al consumo este año en torno a un 3% superior al de 2022.

"Para la política monetaria, que se centra en consolidar la recuperación económica y lograr un impulso alcista estable, no existe ninguna limitación derivada de una tasa de inflación que se sitúa dentro del objetivo político", comentó Bruce Pang, economista jefe para la Gran China de JLL.

Zhiwei Zhang, presidente de Pinpoint Asset Management, dijo que las cifras entran en conflicto con otros datos que muestran una considerable fortaleza de la demanda interna.

"No obstante, la débil inflación del IPC deja margen para que el Gobierno ponga en marcha más políticas de relajación monetaria", afirmó.

Sin embargo, los economistas no esperan grandes movimientos de política monetaria este año. El año pasado, el Gobierno chino recortó dos veces las reservas obligatorias de los bancos con el objeto de estimular la economía.

Mientras que otros países sufren tasas de inflación elevadas desde hace décadas, los denodados esfuerzos por controlar el COVID-19 en China interrumpieron el año pasado la producción y suprimieron la demanda, manteniendo contenida la presión sobre los precios. Los economistas esperan que la inflación se fortalezca en los próximos meses, sobre todo gracias al fin de los controles de la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar