13 de agosto 2023 - 19:01

Inflación: se conoce el dato de julio y ya advierten por tendencia al alza en agosto

Consultoras estiman que la inflación de julio se ubicó por encima del 6,5%. Durante este mes, la suba de la carne y el dólar puede sumar presión.

Consumo Inflación Canasta Básica Supermercado
Mariano Fuchila

Después de las PASO, este martes el INDEC difundirá el dato de inflación de julio. Y, según los relevamientos de distintas consultoras privadas, se espera una aceleración en la variación del IPC, luego del 6% de junio. La tendencia al alza, aseguran, se sostendría durante agosto.

El impacto en precios de la volatilidad de los tipos de cambio alternativos, y una aceleración en la última semana de los alimentos, ubicarían la inflación de julio por encima del 6,5%. Algunos sondeos, incluso pronostican que puede ser mayor al 7%.

Por caso, desde la consultora LCG señalaron que su relevamiento de precios de los alimentos “marcó una desaceleración en julio, rondando aumentos en torno al 5% mensual, lo cual aportaría 1,4 pp de inflación al IPC”. “Por otro lado, subas de precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 1,6 p.p. al IPC. Por último, la suba del dólar paralelo hacia finales de mes podría incidir parcialmente sobre los registros de julio. Por lo tanto, esperamos que el dato de inflación de julio acelere respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 6,7%-7% mensual”, señalaron desde la firma.

En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,6% en julio (en junio, había proyectado 6,8%). “El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 p.p. al índice. A su vez, ‘Vivienda’ presentó un avance de 11,7%, con una incidencia de 1,2 p.p. y en tercer lugar ‘Medicina’ creció 9,6% mensual aportando 0,8 p.p. a la medición general”, detallaron desde la firma.

En la misma línea, el IPC (GBA) de Orlando Ferreres para julio registró un aumento de 6,6% mensual (en junio, la consultora había estimado un alza del 7,2%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 9,1% y 8,8% respectivamente, seguidos por Bienes varios, que presentó una variación de 8,3%”, analizaron.

En tanto, de acuerdo al relevamiento de precios de C&T para el GBA, en julio hubo un aumento de 7,7% mensual (había sido de 6,7% en junio). La aceleración, según la firma, se dio en parte “por el pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno y que hizo que esparcimiento fuera uno de los rubros de mayor dinamismo en el mes (14%)”. “No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación”, detallaron.

Proyecciones para agosto

P16 - Supermercado (NA_opt.jpeg
La inflación volvería a acelerarse en agosto, según los primeros sondeos privados

La inflación volvería a acelerarse en agosto, según los primeros sondeos privados

La aceleración en los precios que se vio en el último tramo de julio deja un piso elevado para agosto. Con los alimentos presionando al alza. Por caso, de acuerdo al sondeo de Eco Go para la primera semana del mes, el rubro trepó 2,8%, “impulsado por el salto en el precio de la carne”. Por lo que, proyectaron, una inflación a nivel general para el mes del 8,5%.

En la misma línea, Aldana Montano, economista del CESO, señaló que “lo que más va a impactar en la inflación de agosto, por lo que venimos viendo en el Índice de Precios en Supermercados del CESO, son los aumentos en el precio de los frescos, puntualmente el aumento de la carne”. “Es por la suba registrada en el Mercado de Cañuelas, que comenzó a registrarse hacia fines de julio. Eso ya se ve reflejado en la primera semana de agosto y va a impactar en la inflación del mes. Obviamente, que todavía es difícil hacer una proyección, pero en principio el aumento del precio de la carne va a ser clave en la inflación de agosto”, detalló Montano.

Por su parte, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el IPC que mide la firma “se aceleró en la última semana de julio y la primera de agosto, con lo que se perfila para cerrar el mes entre 7,5-8,0%. “Aunque si la corrida contra el peso se profundiza tras el resultado de las PASO, entonces la aceleración podría aumentar hasta el rango 8,5-9,0% mensual”, detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar