29 de julio 2023 - 15:59

Inflación y dólar: BCRA cambió el REM y lo publicará después de las PASO

La medida apunta a corregir y reducir el margen de error que viene registrando el Relevamiento de Expectativas de Mercado mes a mes. Sin embargo, genera suspicacias en el mercado. ¿Por qué?

La decisión busca minimizar errores. 

La decisión busca minimizar errores. 

Ignacio Petunchi

El Banco Central (BCRA) tomó una decisión que genera polémica en el mercado por estas horas: cambió la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas y Mercados (REM) que difunde mensualmente el regulador monetario y financiero. Así, la próxima proyección de las consultoras y analistas se publicará el mismo día que se dé a conocer el índice de Precios al Consumidos (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, mientras el REM se publicaba, habitualmente, el primer o segundo viernes de cada mes (caería el 4 o el 11 de agosto), ahora se pospuso entre 4 y 8 días su salida. La decisión se tomó luego de la publicación del último relevamiento y se informó a las consultoras que participan de él y, según informaron fuentes oficiales a Ámbito, se debe a "los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses".

Así, el objetivo es que los bancos locales, consultoras, fundaciones, bancos de inversión y analistas internacionales que participan de ese informe dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene.

BCRA cambió el REM: ¿por qué?

"Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial", señalaron. Así que, cuando carguen los datos de este mes, el dato de la inflación lo van a tener que calcular para hacer las estimaciones, pero se conocerá junto con el IPC.

Sucede que, en los últimos reportes las consultoras venía errando fuertemente con las proyecciones que realizaban. De hecho, para junio habían augurado un dato por encima del 7,5% y terminó siendo del 6%.

Sin embargo, lo que llama la atención de los analistas por estas horas es que la decisión se toma justo antes de que salga el último reporte previo a las elecciones primarias (PASO), en las que el ministro Sergio Massa participa como precandidato y muchos apuntan que el dato de inflación es un elemento calve para su desempeño en las elecciones, por lo que un pronóstico errado de las consultoras podría perjudicarlo fuertemente.

INFLACION Y DOLAR.jpg

En su mayoría, los economistas de la City esperan que el dato de julio sea algo superior al de junio, pero también hay quienes guardan la esperanza de que se ubique por debajo de ese nivel. Uno de los elementos que podría jugar en contra es la disparada del dólar blue de las últimas jornadas, tras las medidas que tomó Massa respecto de un dólar diferenciado para exportadores de granos de economías regionales y la aplicación del impuesto PAIS a la venta de dólares en el mercado oficial para importaciones.

Es por eso que se tejen especulaciones respecto de este cambio que dispuso el BCRA. Pero, por otro lado, es innegable que el REM no viene funcionando de manera adecuada y, muchas veces, su inexactitud genera fuertes perjuicios en la economía porque impacta negativamente en expectativas. Desde esa perspectiva, sería justificada la decisión del regulador monetario.

Lo concreto es que el próximo dato del REM se conocerá el próximo martes 15 de agosto, luego de las elecciones primarias, que se realizarán el domingo 13. De modo que el último dato que se conoce de evolución de precios antes de los comicios del segundo domingo del mes próximo fue el de junio, que mostró una desaceleración llamativa respecto de los datos previos (7,8% de mayo vs. 6% de junio).

Dejá tu comentario

Te puede interesar