26 de julio 2023 - 09:16

Inflación y dólar: ¿por qué el mercado advierte que las nuevas medidas impactan en los precios?

La pregunta que ahora surge es cuándo se sentirá la última escalada del dólar en la suba de precios y si se traducirán los nuevos tipos de cambio en costo para el consumidor.

Inflación: el impacto de la disparada del dólar y las nuevas medidas en los precios

Inflación: el impacto de la disparada del dólar y las nuevas medidas en los precios

El sutil alivio que trajo el 6% de inflación para el mes de junio se vio rápidamente opacado por la disparada del dólar informal que, en lo que va del mes se saltó un 11,7% o $58 anotando la disparada más importante de los últimos tres meses.

La alevosía del billete verde acompañó las medidas anunciadas por el Gobierno que, incluye la aplicación de un tipo de cambio especial de $340 por dólar con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas de las economías regionales y la ampliación del Impuesto PAIS del 7,5% al 25% para bienes y servicios, con algunas excepciones. Asimismo, decidió igualar el valor del dólar solidario con el del dólar tarjeta.

Desde este lunes, el mercado analiza el impacto que tendrán las medidas con especial foco en el encarecimiento de las importaciones y en el tipo de cambio diferencial para el maíz que, podría impactar en el precio de alimentos básicos como la leche y la carne, por lo que el dato de inflación de julio y agosto podría verse recalentado por estos dos factores: la disparada del dólar y las nuevas medidas.

Desde el sector privado, los analistas económicos advierten que el principal efecto colateral será la suba de precios de los alimentos, que, dicho sea de paso, quedó exento del impuesto a las importaciones, pero que, al incluir al maíz en el dólar agro, los costos de producción del campo se verían afectados, lo que terminaría impactando en los precios al consumidor.

Dólar blue: el impacto en la inflación

Para Damián di Pace, director de Focus Market, independientemente de la nueva cuestión impositiva la realidad es que es en un contexto de escasez de reservas del Banco Central y a pesar de los desembolsos del FMI, "los precios se están posicionando con el paralelo", por lo que efectivamente no solo va a impactar en la inflación, advierte el economista en diálogo con Ámbito, sino que también afectará al sistema productivo argentino.

Explica que esto se debe a "que el nivel de imprevisibilidad del BCRA en el tema reservas para el segundo semestre es muy importante", ya que los desembolsos alcanzan para cubrir las obligaciones con el Fondo, pero no deja "un excedente" que pueda ir a las importaciones.

En ese mismo sentido se expresa el economista Iván Carrino, de Iván Carrino y Asociados, quien se muestra cauto a la hora de adelantarse a un impacto del dólar blue en las próximas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

INFLACION Y DOLAR.jpg

Carrino señala que, es "muy pronto" para saber cuál será el impacto de la disparada del paralelo en la inflación, puesto que, si "corrige para abajo", no habría un impacto significativo. En cambio, sí aseguró que, por la suba del dólar agro y el dólar importador, "habría un impacto de 1 o 1,5 puntos adicionales al dato que se espera para la inflación de agosto", por lo que ve muy difícil de que baje del 6% o 5% para los meses que están por venir.

Inflación: daños colaterales de los nuevos impuestos

Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, indica, por su parte, que el principal efecto sobre la inflación está dado por los "nuevos impuestos sobre las importaciones de bienes y servicios, lo que se va a reflejar tanto en el índice de precios de julio como en el de agosto".

Y agrega que el encarecimiento del maíz para el mercado interno impacta en el precio de las distintas variantes de carne "dado que se utiliza en el engorde de animales", por lo que desde la consultora que dirige ya estiman un aumento extra de 3 p.p. de inflación entre este mes y el próximo.

Caprarulo sostiene, además, que el salto en el dólar blue de 4% sería una presión de "segundo orden", dado que es una "recomposición respecto a la inflación", ya que el resto de los dólares paralelos no siguió la misma dinámica, aunque advierte que eso podría cambiar en las próximas semanas y habrá que seguirla "de cerca".

Por lo mencionado anteriormente, es que, en líneas generales, la mayoría de los analistas privados no adhieren al diagnóstico oficial, que sostiene que las medidas no tendrán impacto en los precios porque el Gobierno tiene la trazabilidad de qué valores ya aumentaron por encima del crecimiento del dólar oficial. La mirada del mercado es que veremos un efecto cascada en precios como consecuencia de los aumentos aplicados en los tipos de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar