Inflación: Gobierno pone la lupa sobre fabricantes de insumos

Economía

Los industriales que producen bienes finales vienen advirtiendo aumentos de sus proveedores por encima del IPC.

Pese a la desaceleración que la inflación viene manifestando desde marzo, el aumento de precios sigue siendo uno de los principales ejes de preocupación del gabinete económico. En el Gobierno siguen de cerca la evolución de las variables dentro de cada uno de las cadenas de valor y ahora ponen la lupa sobre los fabricantes de insumos. Luego de abrir investigaciones a un grupo de empresas, la Secretaría de Comercio citó a esas firmas para la semana que viene. Industriales que producen bienes finales, vienen denunciando que reciben aumentos muy por encima de la inflación.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya notificó la citación a las firmas Cartocor Sociedad Anónima (cartón), Cattorini Hnos. Saicfei (vidrio), Tetra Pak SRL (cartón), Amcor Rigid Packaging de Argentina A SA (cartón y plástico) y Cabelmal SA (plástico).

En los próximos días se realizarán una serie de audiencias virtuales e individuales con las autoridades de las firmas a cargo de funciones asociadas a ventas y con conocimiento sobre estructura de costos y cadena de valor del sector en el que participa cada compañía. Esto se da luego de que la Secretaría de Comercio iniciara una serie de investigaciones. Según explican fuentes de la Secretaría de Comercio, este proceso se abrió con el fin de detectar posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en el sector.

Los industriales que fabrican bienes finales vienen denunciando aumentos por encima de la inflación. Incluso, desde la entidad Industriales Pymes Argentinos se lo explicitaron en un encuentro la semana pasada al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg. La intención del Gobierno es justamente tomar mayor conocimiento de la estructura de costos de las cadenas de valor.

“Es un paso importante en la investigación porque citamos a las empresas a que nos provean información sobre el sector, sobre su estructura de costos y la cadena de valor. A través del seguimiento que hacemos en la Secretaría de Comercio Interior de los mercados, vimos que, en 2021, los precios de los insumos que se usan para la fabricación de paquetes y envases registraron una aceleración. Estos aumentos también son un planteo que las empresas productoras de bienes de consumo masivo vienen haciendo en las reuniones, por eso comenzamos una investigación para detectar si hay abusos por parte de los grandes formadores de precios”, dijo Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación.

Pese a que el Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC viene desacelerándose desde marzo, todavía continúa en niveles elevados y volvería a tener un incremento cuando se conozca el dato oficial de septiembre. Con este escenario, desde el Gobierno miran con atención las “conductas especulativas” y apuntan a “quebrar la inercia inflacionaria”.

Dejá tu comentario