7 de julio 2006 - 00:00

Inminente conflicto con Chile: se negocia precio de venta del gas

La Argentina y Chile empiezan hoy a negociar las nuevas condiciones para la venta de gas natural al país trasandino. Es la consecuencia del apresurado acuerdo que se firmó hace una semana con Bolivia para comprarle a un precio 40% más caro, esto es a 5 dólares el millón de BTU. El gobierno de Michelle Bachelet quiere que se respeten los contratos existentes, pero más allá de la intención argentina de transferir la diferencia por la compra a Bolivia -están en juego 300.000 dólares diarios-, se abre un debate más amplio sobre el precio regional de la energía, en un contexto mundial de escasez, con cotizaciones muy altas y reservas ubicadas en zonas que son altamente conflictivas.

Comienzan hoy las negociaciones con Chile para que acepte una suba en el precio del gas que le vende nuestro país.La intención es que se pueda compensar el aumento de 40% en el producto boliviano, que ingresará a 5 dólares desde el próximo sábado 15, como arreglaron los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá hoy a su par chilena de Minería y Energía, Karen Poniachik. A partir del acuerdo con Morales, el gobierno argentino dijo que aumentará las retenciones a las exportaciones que las empresas locales hacen a Chile y, en menor medida, a Brasil y Uruguay.

Ante esta decisión, la ministra Poniachick dijo a la prensa de su país que planteará a las autoridades argentinas la confianza de Chile en que se respetarán los compromisos firmados.

Sin embargo, la situación es delicada. En mayo de 2004, la Argentina impuso retenciones de 20% a las exportaciones de gas natural, pero algunos de los compradores se niegan hasta ahora a pagar ese impuesto porque, dicen, está fuera de contrato.

Por consiguiente, un eventual aumento en las retenciones exigiría una intervención de las autoridades chilenas o directamente que el Estado trasandino se hiciera cargo.

  • Valor regional

    Pero esto es sólo el principio. El precio de 5 dólares por millón de BTU acordado entre la Argentina y Bolivia apunta a convertirse en «un precio regional», considerando los valores actuales de la energía en el mundo y los pronósticos sobre escasez en pocas décadas.

    Chile paga actualmente por el gas argentino dentro de una banda de 1,40 a 2 dólares por millónde BTU, porque el valor varía según cada contrato. Compra 18 millones de metros cúbicos diarios que a un promedio de 1,70 el millón de BTU, significa 1,12 millón de dólares diarios. Como la Argentina compra a Bolivia 7,7 millones de metros cúbicos de gas que costarán 1,42 millón de dólares desde el próximo 15, la diferencia a cubrir con retenciones en las ventas a Chile sería de 302.500 dólares, y daría un promedio para el millón de BTU de 2,15 dólares (en términos simplificados porque hay contratos que hoy no pagan la retención de 20%).

    Un valor todavía muy barato considerando que un presunto embarque desde Indonesia le costaría a Chile 8 dólares por millón de BTU. Entonces, lo que Chile -al igual que Brasil con Bolivia- se resiste a aceptar es una apertura de los contratos que tiene firmados hasta 2015. Porque cuando un contrato se abre para un cambio, ya se sentó un precedente.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar