Gobierno lanzó convocatoria para proyectos de innovación tecnológica que brinden soluciones a corto plazo

Economía

El financiamiento será de entre $4 y $16 millones. Los proyectos estarán orientados a brindar soluciones en 4 áreas fundamentales en este contexto: diagnóstico y tratamiento; dispositivos de protección personal; distanciamiento social y digitalización

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó una convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT) para la presentación de proyectos que brinden soluciones tecnológicas tanto en el marco de la pandemia como de cara a la pospandemia.

La iniciativa, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), destinará un monto de financiamiento de entre $4 y $16 millones y la convocatoria estará abierta hasta el 8 de septiembre a las 18, señaló la agencia en un comunicado.

Los proyectos de desarrollo e innovación de productos, procesos o servicios deberán estar orientados a construir nuevas capacidades y brindar soluciones tecnológicas en cuatro áreas centrales: diagnóstico y tratamiento; dispositivos de protección personal; distanciamiento social y digitalización.

Entre las tecnologías involucradas, se encuentran la nanotecnología, biotecnología moderna, ingeniería biomédica, mecatrónica e inteligencia artificial.

Como requisito, las EBT argentinas deberán contar con experiencia probada en proyectos de I+D junto a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fernando Peirano, presidente de la agencia, señaló que el rol de ese organismo "es transformar el compromiso y las ideas construidas en los sectores de ciencia y tecnología del país en soluciones aplicadas que amplíen las oportunidades de empleo y la oferta de bienes y servicios".

Según se informó, "la unión del conocimiento con la producción permitió, por ejemplo, que Argentina produzca 63 de los 64 productos esenciales definidos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia".

En relación a la pospandemia, Peirano enfatizó la necesidad de "generar un nuevo vector de avance donde puedan encontrarse los recursos naturales, la tradición productiva apoyada en la industria y el agro, y un sistema de ciencia y tecnología diversificado"

Laura Toledo, directora del Fonarsec, señaló que "el objetivo ya no es crear nuevas empresas sino trabajar en la construcción de capacidades de alta demanda".

Entre las novedades de esta convocatoria enumeró el acompañamiento a través de capacitaciones y la existencia de un consejo asesor junto con la agilización del proceso mediante la digitalización de todos los trámites necesarios.

En relación a los criterios de evaluación, Toledo señaló los antecedentes de la empresa, su gestión, el tipo de propuesta, los resultados económicos-comerciales y la inclusión de variables como equidad, desarrollo territorial y sostenibilidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario