Insiste Redrado en que hay que eliminar el impuesto al cheque
Comenzó ayer con polémicas el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Martín Redrado eligió el lugar para cargar con mayor fuerza contra el impuesto al cheque, un tema que le duele a Roberto Lavagna. Dijo ante la obvia aprobación de los empresarios que es el tributo más distorsivo de todo el sistema fiscal y recomendó que se reduzca de manera gradual. Antes, en la apertura, habló el empresario supermercadista Alfredo Coto, que hace semanas había sido señalado por el gobierno como uno de los culpables del aumento de la inflación. Dijo que crecer no es desarrollarse. Los representantes de las principales compañías del país se mostraron preocupados por el alza de precios y por la falta de reacción oficial ante el "método Moyano".
-
Aranceles de Trump: países de América Latina y empresas siderúrgicas piden exenciones
-
El dólar se consolida por encima de los $1.500 y el mercado ajusta sus proyecciones
Martín Redrado
El «bombazo» fue lanzado hacia el final de una disertación en la que Redrado abundó en diagnósticos y enumeración de las medidas que fue tomando el BCRA para -por casoesterilizar la emisión generada por la compra de divisas, mejorar el perfil crediticio del sistema y, en general, la batería de resoluciones que permitieron incrementar las reservas en u$s 8.000 millones sin que esto haya tenido efectos inflacionarios. («Los créditos sólo representan 10% del PBI; creo que esto refrenda claramente lo que digo.»)
No hace falta demasiada imaginación ni apelar a teorías conspirativas para entender las dificultades que está encontrando el ministro Lavagna en el seno del gobierno, bombardeado desde la cartera de Producción y ahora desde el Central.
El discurso de Redrado confirma sus tensiones con el titular de Hacienda. No hace mucho tiempo se lo escuchó decir: « Todos lo elogian a Lavagna por la economía, pero el que sostiene el tipo de cambio soy yo...»
Redrado, siguiendo con su discurso, dijo que para 2006 esperaba que el sistema bancario siguiera creciendo porque se incrementará la bancarización. «El Banco Central seguirá actuando proactivamente para generar más crédito para el sector privado. Haremos una política monetaria transparente, trabajaremos para acumular más reservas y más trabajo en el sector privado.
S.D.



