ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de marzo 2008 - 00:00

Intendentes, con el campo, piden apoyo a gobernadores

ver más
Juan Schiaretti
El callejón sin salida en el que entró el paro del campo luego del encendido discurso de Cristina de Kirchner, no sólo profundizó la brecha entre los productores y el gobierno sino que acentuó el reclamo de diversos sectores políticos del interior, para que los gobernadores definan una postura en defensa de los intereses provinciales. Así, varias intendencias reclamaron una participación activa de los gobernadores y de los ministros, en especial de aquellas que son fundamentalmente agropecuarias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, en la definición del esquema de retenciones. Por ejemplo, en Colonia Caroya y Jesús María, Córdoba, dos intendentes kirchneristas operaron el cierre de comercios en sus pueblos para tensar aún más la cuerda. Más tarde, la mesa provincial de municipios -integrada por todas las comunas del PJ, la UCR y vecinalistas- emitió un documento pidiendo al gobernador Juan Schiaretti que se convierta en artífice de un canal de diálogo que permita destrabar el conflicto. El mismo reclamo escucharon ayer por distintos canales los mandatarios de Santa Fe, Hermes Binner, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Chaco, Jorge Capitanich.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los diversos sectores políticos de la oposición provincial también sumaron su reclamo para que los mandatarios «asuman el compromiso con sus gobernados en vez de caer a los pies del gobierno que los asfixia», coincidieron en sendos comunicados actores del radicalismo, el juezismo cordobés, y hasta algunos vecinalistas.

  • Lealtad

  • Pero por ahora puede más la lealtad hacia Cristina de Kirchner: tanto Capitanich como Urribarri se ubicaron a los flancos de la Presidente durante el acto por obras para el conurbano bonaerense que se realizó en la Casa Rosada; tribuna desde la cual la jefe de Estado activó su virulento discurso contra el sector rural. Al menos por ahora, no quedan dudas de qué lado están.

    Menos intrépidos, en cambio, se mostraron ayer los jefes comunales del conurbano. Ajenos quizás a la actividad agropecuaria, los intendentes manifestaron su «total respaldo» a la Presidente porque consideran que «es un problema que nos involucra a todos». En esa línea se encolumnaron los caciques de Florencio Varela, Julio Pereyra; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Ezeiza, Alejandro Granados; La Plata, Pablo Bruera; Berazategui, Juan José Mussi; Avellaneda, Baldomero Alvarez; La Matanza, Fernando Espinoza; Almirante Brown, Dario Giustozzi; Esteban Echeverría, Fernando Grey; y San Martín, Ricardo Ivoskus. Además del vecinalista (no kirchnerista) de Morón, Martín Sabbatella, que expresó que «los sectores que hoy mejor están tienen que ser solidarios con el resto de la sociedad».

    Difícil disyuntiva entonces para los mandatarios alineados con la Casa Rosada, que temen encolumnarse detrás de los ruralistas en rechazo de una medida que, en rigor, no repercutirá en los ingresos por coparticipación, ya que lo recaudado por ese concepto no se distribuye entre las provincias. Incluso, como informó ayer este diario, paradójicamente los estados del interior aportan más por retenciones a las exportaciones que lo que reciben por coparticipación federal.

    En definitiva, los gobernadores están parados ahora frente a un debate ilógico. Por un lado, saben que desoír el mandato de la Presidente podría condenarlos en lo inmediato a una disminución en los envíos de fondos nacionales. Mientras que, por el otro, reconocen -aunque no públicamente-que el rechazo del campo a las retenciones está en sintonía con el planteo que hace no más de quince días realizaron todos los ministros de la Producción para que el gobierno comience a reformular parte de esa renta para que se coparticipe con las provincias y las intendencias o se la traduzca en más obras para el interior.

    Las retenciones fueron un mecanismo ideado por el gobierno para que los fondos por impuestos lleguen directamente a las arcas del Tesoro nacional.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias