Kirchner adelantó que la industria creció 9% en setiembre

Economía

La producción industrial creció 9 por ciento en setiembre con relación a igual período de 2006, y acumula en el año un incremento de entre 6,5 y 6,6 por ciento, anunció hoy el presidente Néstor Kirchner.

Así lo anticipó el jefe de Estado durante un acto en Casa de Gobierno, aunque los datos definitivos serán anunciados recién el 23 de octubre próximo por el INDEC.

El presidente dijo que los datos confirman "cómo está evolucionando la industria, se la mire por dónde se la mire", y destacó la evolución del sector automotriz.

Como habitualmente suele hacerlo, el jefe de Estado se anticipó a la difusión de las estadísticas oficiales, con el objetivo de mostrar que la economía mantiene su crecimiento pese a las restricciones energéticas que afectaron a sectores de la industria.

En agosto, según las cifras del INDEC, el sector manufacturero mostró una expansión del 9,8 por ciento con relación al mismo mes de 2006 y fue la más alta en un año.

Respecto de julio, la industria experimentó una mejora del 7,2 por ciento, siempre según las cifras oficiales.

El resultado de agosto resultó muy llamativo, ya que superó en casi tres puntos al crecimiento que venía mostrando el sector durante el año.

En rigor, la explicación fue que por la crisis energética, las fábricas adelantaron las tareas de reparación y mantenimiento, lo que se conoce como paradas técnicas, y pospuso turnos de producción.

Durante agosto, los sectores que más crecieron en la medición interanual fueron el automotor, la metalmecánica, productos editoriales e imprentas, gases industriales, detergentes, jabones y productos personales y artículos farmaceúticos.

Dejá tu comentario