22 de septiembre 2007 - 00:00

Kirchner: "Las tasas de interés van a bajar"

Kirchner: Las tasas de interés van a bajar
El presidente Néstor Kirchner pronosticó hoy que "van a bajar" las tasas de interés de las distintas líneas de crédito, y advirtió que el sistema financiero debe "entender el tema" para adoptar estas medidas.

"Las tasas van a bajar, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y los bancos tiene que entender que el país tiene que ser viable para todos", sostuvo Kirchner en declaraciones radiales.

No obstante, el mandatario advirtió que "algún integrante del sistema financiero sigue si entender este tema", en
referencia a la decisión que debió asumir el Banco Central durante esta semana para distender las tensiones existentes sobre el mercado crediticio local, y lograr reducir las tasas interbancarias a niveles inferiores al 10 por ciento.

Como un intento más para inyectar liquidez a la plaza, la autoridad monetaria ofreció diversos instrumentos equivalentes a 1.000 millones de pesos, pero sólo colocó 10 millones de pesos.

Para el Central, esta actitud resultó muy positiva, ya que demuestra el bajo interés de los bancos por hacerse de fondos, ante la abundante liquidez que poseen.

La batería de medidas impulsadas en diversos frentes por la entidad que preside Martín Redrado consiguió bajar las tasas de call money a niveles inferiores al 10 por ciento, y la posibilidad de mantener a raya estas tasas es vital para evitar que repercutan en los intereses que se pagan en créditos hipotecarios y personales.

En un informe, el Banco Central destacó también que se redujeron "significativamente las repercusiones en el sistema financiero local" de la crisis internacional, y que de esta manera "se inhibirán injustificados incrementos en las tasas de interés de los préstamos" debido a la fuerte demanda.

La autoridad monetaria consideró también que "han virtualmente desaparecido las presiones sobre el tipo de cambio".

Las últimas medidas adoptadas por la autoridad monetaria apuntan a bajar las tasas de interés y "limitar la volatilidad del tipo de cambio, cuando la misma amenazaba con afectar las expectativas de inflación", según el Central.

Según el BCRA este paquete busca "demostrar al sistema financiero que cuenta con el necesario respaldo de liquidez para enfrentar estos episodios", en relación con la crisis financiera internacional de los últimos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar