Köhler: "La Argentina debe hacer duras reformas, con despidos"
-
Negocian préstamo para cubrir vencimientos, interna opaca festejo por YPF, pero mejora el clima para el segundo trimestre
-
Mientras el consumo no repunta, la morosidad y el contrabando complican más a las empresas
•Inversión
Köhler señaló que «es de importancia fundamental que el gobierno federal, el Congreso y las provincias afronten la realidad, se unan y acuerden un programa económico de reforma que dé nueva confianza a los argentinos y a los inversores».
«El Fondo quiere ayudar a la Argentina y no debería haber dudas respecto de esto», dijo en respuesta a algunas preguntas que se le hicieron después de un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington. «El FMI no está pidiendo y no pedirá el imposible a las autoridades argentinas o al pueblo de la Argentina», pero advirtió que «la manera correcta de salir de la crisis ciertamente no será fácil para la gente. Y estoy diciendo esto con mucha preocupación. Pero no tengo mejor consejo. Esto significa que hay necesidad de correcciones, de ajustarse a menos prosperidad, menos riqueza en este país, y esto significa que también tendrá un impacto sobre los trabajadores. Y habrá despidos. Pero no hay opción», advirtió Köhler. En estos momentos la tasa de desempleo en la Argentina supera 20 por ciento.
«Nadie debe sentirse cómodo con lo que está pasando en la Argentina, me incluyo a mí y al FMI», añadió.
De manera que en el largo plazo, Köhler dijo confiar en las chances de la Argentina de «salir del lío», y se preguntó por qué no podría tener el potencial para un desarrollo como el de Canadá. «Soy aquí absolutamente optimista.»
«Así que deben tratar de tragar este tipo de medicina amarga. No tengo duda de que, al final, redundará en beneficio del pueblo argentino», afirmó.
•Beneficios
Köhler dijo que si la Argentina y el FMI pueden alcanzar un acuerdo sobre un programa de recuperación, «los trabajadores saldrán beneficiados después de un tiempo».
La clave de un nuevo pacto es arreglar algunos de los problemas internos en la Argentina, opinó Köhler. En particular, garantizar que las provincias realmente se apretarán el cinturón fiscal, precisó. «Si las provincias pueden acordar ser parte de la solución, me siento optimista de que el FMI puede ofrecer apoyo», dijo.
«No hay salida que no sea recuperar la disciplina fiscal», agregó.
En tanto, en Buenos Aires el vocero presidencial, Eduardo Amadeo reclamó del FMI «más velocidad porque nos parece que los tiempos son muy largos».
«En condiciones normales, con todo lo que ha hecho la Argentina en este primer trimestre ya tendríamos un programa» aprobado con el Fondo, afirmó. «Acordamos la regla monetaria y fiscal, hicimos el Pacto Fiscal con las provincias, hemos demostrado la absoluta independencia del Banco Central y hemos flotado sin red. Nos parece que el Fondo debería tomar en consideración estos aspectos como parte del proyecto del programa», recordó Amadeo.
Señaló el entendimiento en las demandas del tipo constitucional, que reclaman una modificación o la eliminación de las leyes de Quiebras y «subversión económica». Estos puntos ya están acordados con las distintas bancadas parlamentarias y los cambios «van a salir muy rápidamente», adelantó.
El FMI ha señalado que, si las conversaciones de Buenos Aires acaban bien, enviará una nueva misión después de su reunión del 20 y 21 de abril con la intención de negociar una carta de intención con el gobierno de Duhalde, paso previo a cualquier ayuda financiera.




Dejá tu comentario