El vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, destacó la importancia del Estado en las economías de Latinoamérica y agregó que las pymes son una pieza clave. "La acción del Estado es un factor fundamental para las exportaciones", sostuvo el mandatario que participó en la inauguración de la convención sobre Economía y Política en América Latina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al hablar sobre políticas públicas en materia de exportación de servicios propuso combinar "la acción del Estado como factor fundamental" en la definición de esas políticas con "el universo de los actores privados, cada vez más rico y nutrido, con una gran participación de micro, pequeñas y medianas empresas".
Astori destacó, asimismo, la capacidad de resistencia a la crisis que exhibe el sector, su capacidad de actuar transversalmente en toda la economía y su "enorme aptitud" para generar empleo. También planteó que "la inserción del sector en un proyecto nacional requiere apertura de cada país al mundo y a su propia sociedad, construcción de ciudadanía, prioridad en la educación y una mejora constante en la calidad de la democracia".
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró hoy que "nuestras economías requieren de un soplo renovador que permita incentivar el espíritu empresario" de modo de generar "nuevas empresas que produzcan, que generen trabajo, que permitan aumentar el capital social de nuestros países y el nivel de calidad de vida de sus habitantes".
La Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) tuvo lugar en el Sheraton Hotel de Retiro. De la Vega destacó el "largo recorrido" de la CAC "en la defensa de los intereses sectoriales vinculados al comercio y los servicios, siempre subordinados al interés general de la sociedad en su conjunto".
También observó que "el comercio y los servicios han sido muchas veces postergados como consecuencia de la supervivencia de algunas visiones del pasado, que suponen que la generación de valor se logra únicamente mediante la producción de bienes físicos".
Dejá tu comentario