10 de agosto 2001 - 00:00

La Argentina empieza a negociar con el FMI

Washington (especial) - Hoy comenzarán en esta ciudad las negociaciones de la delegación argentina con los técnicos del Fondo Monetario para avanzar con una nueva ayuda financiera para el país. A las 11 está previsto el encuentro con el N°2 del Fondo, el norteamericano Stanley Fischer y, después del mediodía, se sumarán entrevistas con el subsecretario del Tesoro, John Taylor, y K. Johnson de la Reserva Federal.

Ayer, en el Fondo Monetario confirmaron el inicio de las conversaciones con la delegación argentina integrada por los secretarios Jorge Baldrich, Daniel Marx, Federico Sturzenegger, Mario Blejer y el asesor Horacio Liendo. A última hora se sumó Guillermo Mondino. Curiosamente, se alojarán en el Hotel Watergate. «Esperamos que funcionarios del FMI, posiblemente liderados por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, se encontrarán con funcionarios argentinos para discutir el programa actual», dijo el portavoz del organismo Bill Murray.

Otro vocero, Francisco Baker, dijo que las discusiones se concentrarán en la aceleración del desembolso de 1.200 millones de dólares a la Argentina, originalmente previsto para el mes próximo. Consultado sobre si las conversaciones incluirán una discusión de la ampliación del actual programa con el país sudamericano, que asciende a 13.700 millones de dólares, Baker indicó que «ellos (por la delegación argentina) pueden plantear el tema que quieran». «No estamos en posición de comentar», respondió al ser consultado por si el FMI considera conceder una nueva ayuda a la Argentina, añadió el portavoz.

Hubo versiones relacionadas a un posible viaje de Domingo Cavallo para participar de los anuncios finales, lo cual fue desmentido por los asesores del ministro. Como anticipara Ambito Financiero, la Argentina busca ayuda adicional por entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, lo que fue confirmado por el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.

El secretario de Finanzas, Daniel Marx, admitió ayer que la Argentina está «contando con un apoyo» del FMI, aunque reconoció que «hay que hacer las gestiones» correspondientes para lograrlo.

El funcionario insistió en afirmar que «ahora queremos retomar las conversaciones y poder concluir con una serie de anuncios que se refieran a los desembolsos por parte de los organismos internacionales».

Pedido de Cardoso

Desde Brasil, el presidente Fernando Henrique Cardoso instó a la comunidad financiera internacional a que ayude a la Argentina, cuya turbulencia los afectó. «No es posible dejar a la Argentina en crisis sin darle las condiciones para que sobreviva», remarcó el presidente en una entrevista publicada por el diario «O Globo».

El vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, criticó «la expectativa que se ha creado de que uno aterriza en Washington y a las dos horas se vuelve con una valija de dinero. Esas son expectativas que están muy mal focalizadas». «En realidad es todo un proceso de discusión que necesita también comentarios dentro del personal del Fondo, que necesita consultas de los directores con sus capitales. Es un proceso complicado, no solamente en estos casos, sino en cualquiera», expresó.

Blejer reiteró que la misión argentina va a «conversar con la gente del FMI para completar las gestiones en lo que respecta al desembolso del programa que ya existe, que ya se negoció y que está prácticamente acordado», en alusión a un adelanto de 1.200 millones de dólares.

Fuentes del mercado financiero señalaron que la estrategia de bajar la expectativa que se generó en cuanto al viaje es correcta, porque es difícil que se concrete un desembolso de dinero contante y sonante en el cortísimo plazo, sino que sería un apoyo de las principales naciones agrupadas en el G-7. Una fuente del Ministerio de Economía aseveró que los funcionarios argentinos cuentan con el importante aval del subdirector del Fondo, Stanley Fischer, que dejará su cargo en la próxima reunión del FMI de octubre.

«Fischer fue quien más énfasis puso en definir la situación de la Argentina lo antes posible, ya que hoy por el hoy el factor tiempo es fundamental», señaló la fuente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar