La bolsa bajó 1%. Disparidad en bonos

Economía

Los renovados temores de los inversores por los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa mantuvieron bajo presión a las bolsas del mundo y, en ese contexto, el índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña cayó 0,96 por ciento.

Arrastrados los papeles por los problemas en las economías más importantes del planeta- la estadounidense y la de la Eurozona-, el balance estableció 11 alzas, frente a 49 bajas y otras 8 firmas que mantuvieron sus registros anteriores.

Los bonos de la deuda también se perfilaron hacia abajo y esta vez con las pérdidas más importantes entre los llamados largos. Más concretamente el Par en pesos cayó 3,53 por ciento, pero con volúmenes más amplios el cupón PBI en la misma moneda quedó 0,06 arriba.

Las acciones reunieron negocios por apenas 24,68 millones de pesos, una cifra poco relevante para el gusto de los analistas y que revela la extrema prudencia de los inversores que siguen pendientes de la marcha de los mercados extranjeros.

A contramarcha de la orientación del mercado y entre las empresas seleccionadas que componen el panel Merval, sobresalió el repunte de Siderar con un margen del 2,82 por ciento.

Los corredores de bolsa vincularon el salto de los papeles de Siderar la proximidad de su asamblea de accionistas -el próximo jueves- y según las versiones se habría decidido aceptar que la empresa del grupo Techint distribuya dividendos por 1.511 millones de pesos, a cambio de que la compañía admita la designación de tres representantes el Estado en su directorio.

El desfavorable entorno de los mercados internacionales se agudizó ahora por la preocupación de que la reunión de ministros de la eurozona no consiga aprobar un segundo paquete de ayuda para Grecia y la dudas que generó la última prueba de solvencia de los bancos.

La aversión al riesgo también se sustentó en la advertencia de la calificadora Fitch de rebajar la nota a Estados Unidos si no eleva el límite de deuda antes del 2 de agosto, por lo cual la calificadora podría rebajar la nota dentro de un período de tres a seis meses.

En Europa la caída de los papeles bancarios dejó a los mercados en los niveles más bajos de los últimos cuatro meses. El índice bancario se hundió 3,1 por ciento y el FTSEurofirst de acciones líderes perdió 1,6 por ciento. Más tarde, Wall Street acusó un rojo del 0,76 en su índice Dow Jones.

Dejá tu comentario