La bolsa bajó 1,7% y bonos perdieron hasta 4,2%

Economía

En la Bolsa porteña tanto las acciones como los bonos volvieron a quedar en rojo, afectados por el mal clima global que generan en todos los mercados los temores de que la crisis que azota a Grecia se propague a otros socios de la eurozona.

El efecto contagio en el mercado local se tradujo en un repliegue del 1,67 por ciento en el lote de las quince empresas líderes que integran el índice Merval (2.285,49 puntos) y otra caída generalizada en el sector de los bonos que llegó hasta el 4,18 cuando se trató de los cupones PIB en pesos.

Así, con el contexto mundial complicado, sumado a la baja de los "commodities", fundamentalmente el petróleo y en menor medida los granos, todos los análisis vincularon el rumbo de las acciones y bonos al temor a un contagio de Grecia y la certeza, para algunos, que la ayuda del FMI y la Unión Europea no servirá para detener el deterioro de la economía de esa nación.

En ese contexto, las acciones de Siderar fueron las que más sufrieron el embate de las ventas, con un derrumbe del 7,48 por ciento.

En el lote de las empresas líderes, le siguieron Aluar, 4,98; Banco Hipotecario, 4,84; Banco Macro, 4,62; y Mirgor que cayó 3,18 por ciento.

Por el lado de los bonos y entre las emisiones más difundidas, las bajas fueron encabezadas por el Par en pesos, 2,79; Bogar 2018, 2,40; Boden 2015, 2,24; y Boden 2014, que perdió 1,98 por ciento

En el Viejo Continente la amenaza de la deuda crediticia en la zona del euro se tradujo en otra jornada con malos resultados bursátiles, al tiempo que el dólar se afirmaba en 1,2857 en su relación con la moneda común.

En Londres el índice Ftse se hundió 1,28 por ciento y en París las acciones cayeron 1,44, mientras que la Bolsa de Francfort quedó 0,81 abajo.

Nueva York tampoco pudo sortear el mal clima global y pese a que principal sector de la economía- el del consumo- sigue sólido, el índice más famoso del mundo, el Dow Jones, terminó 0,55 por ciento abajo, mientras que el Standard & Poor´s quedó 0,69 negativo.

Más allá que la atención de los operadores seguirá puesta en todo lo que ocurre fronteras afuera, en la Bolsa porteña las expectativas también se focalizarán en los resultados correspondientes al primer trimestre del año.

Siderar informó una ganancia de 334,30 millones de pesos en el trimestre finalizado el pasado 31 de marzo, que compara con un rojo de 336,57 millones del primer trimestre del ejercicio anterior.

A su vez, Petrobras Energía anunció una utilidad de 180 millones de pesos en el período enero-marzo de este año, un resultado íntegramente ordinario y que contrasta con la pérdida de 205 millones de igual ciclo del ejercicio 2009.

Dejá tu comentario