Las subas acumuladas en las últimas semanas alentaron una toma de ganancias en la Bolsa de Comercio y de las trece empresas líderes que reúnen el grueso de los negocios, diez de ellas terminaron con signos negativos y las tres restantes mejoraron posiciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El índice Merval, principal termómetro de los precios, bajó 0,95 por ciento a 2.843,96 unidades, al tiempo que el volumen de los negocios totalizó 79,83 millones de pesos.
De manera que la previsible toma de ganancias no llegó a eclipsar un ciclo positivo en la Bolsa porteña, que arrastra un beneficio del 17,55 por ciento desde principios de mes y en medio de la reinversión del pago de renta de los cupones PBI que generan liquidez en busca de oportunidades.
Las bajas entre las empresas seleccionadas del panel Merval fueron encabezadas por los papeles de Siderar (-2,48%), YPF (-2,40%), Banco Francés (-2,20%), Aluar (-2,04%), y Banco Macro (-2,02%). Con signos positivos quedaron Pampa Energía (+2,11%), Petrobras Brasil (+1,97%), y Tenaris (+1,53%).
Por el lado de los títulos públicos comenzaron algunos arbitrajes entre los bonos en dólares y los de pesos que ajustan por CER. Según los analistas los títulos públicos en dólares habían subido mucho, y como se encontraban cerca de un techo, algunos inversores salieron a liquidar posiciones para pasarse a los de pesos.
Con todo, los cupones del PBI en dólares con legislación argentina avanzaron 3%. Entre los títulos públicos, el Discount en dólares ascendió 1% y el Par en dólares 1,8%.
En la rueda, el riesgo país -indicador elaborado por la banca J.P. Morgan- cayó 1,1% a 995 puntos básicos.
En opinión de los analistas, el vencimiento de opciones (operaciones a futuro) moderó el repunte que venía sosteniendo el mercado bursátil en los últimos días.
Dejá tu comentario