24 de noviembre 2008 - 00:00

La Bolsa porteña avanzó 8,8%

La Bolsa porteña avanzó 8,8%
Wall Street y los mercados del mundo tomaron hoy con entusiasmo el anuncio del Gobierno norteamericano, de inyectar 20.000 millones de dólares para rescatar al Citigroup y evitar un caos financiero global.

Al término de una jornada que se mostró firme desde el arranque en materia de precios, el índice Merval de las principales empresas de la Bolsa porteña quedó 8,79 por ciento arriba, tras una racha de cinco ruedas consecutiva que se llevó 18,95 por ciento del termómetro de las líderes.

Para los expertos la Bolsa porteña reflejó la notable reacción de los mercados extranjeros, pero cobró especial impulso a partir del firme recorrido de las empresas vinculadas al sector petrolero, que son precisamente las de mayor ponderación en el índice Merval.

Con subas de dos dígitos en el panel líder quedaron los papeles de Petrobras Brasil, 19,23 por ciento; Tenaris, 18,39; y Petrobras Energía Participaciones que escaló 13,49. En orden de importancia le siguieron las mejoras de Banco Francés, 9,83; Cresud, 9,72; Pampa Holding, 7,79; Telecom, 7,77; y Banco Patagonia que avanzó 6,79.

El imprevisible giro que dieron los mercados también se sustentó en la recuperación de los "commodities", que venían de sufrir fuertes pérdidas por el temor a que una recesión afecte la demanda.

Pero la noticia que capitalizaron los mercados fue la decisión del gobierno de Estados Unidos de rescatar al grupo financiero Citigroup con un osado plan de compra de acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos de riesgo.

En Europa todos los mercados bursátiles registraron fuertes subas, favorecidos también por el plan lanzado por el gobierno inglés, que incluye la baja de impuestos. La Bolsa de Londres escaló 9,84 por ciento y fue superada por sus pares de Francfort y París con diferencias del 10,84 y 10,10 por ciento, respectivamente.

Más adelante, y en simultáneo con Buenos Aires, la Bolsa de Brasil quedó 9,34 por ciento arriba y cuando faltaba una hora para el cierre de Wall Street el índice Dow Jones presentaba una mejora del 4,68.

El optimismo global también impactó en el sector de los bonos, donde se destacó el Boden 2015 con un salto del 10,25 por ciento. Entre los títulos que nacieron con el canje de la deuda se registraron las siguientes diferencias positivas: Discount, 5,48 por ciento; Par, 3,57; y cupón PIB, 1,39.

Si bien fue una jornada para el festejo, los expertos remarcaron que el volumen de los negocios fue poco representativo. Las acciones reunieron operaciones por 62,13 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron otros 255,65 millones.

Por otro lado, el dólar al público siguió a 3,35 pesos el tipo vendedor, pero en la franja mayorista comenzó la semana con una suave ondulación alcista que lo llevó unas milésimas de peso arriba a 3,375. Del lado de la oferta estuvieron principalmente los exportadores de cereales, que siguen liquidando un promedio de 60 millones diarios, mientras que la demanda se compone de bancos privados para atender sus pagos puntuales, además de las empresas con sus vencimientos. El mercado cambiario movilizó operaciones por 386 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar