23 de enero 2007 - 00:00

La Bolsa porteña subió 0,6%

La bolsa porteña logró hoy una suba del 0,57 por ciento en las acciones líderes del Merval, que cerró en 2.055,39 puntos.

El dólar subió a 3,08 pesos para la compra y 3,11 para la venta promedio, mientras que las reservas del Banco Central alcanzaron los 33.155 millones de dólares.

Todo el mercado ganó 0,97 por ciento por índice General que se ubicó en 103.180,63 puntos siguiendo el fuerte recorrido alcista de 4,99 por ciento del petróleo y el avance del índice Dow Jones en Wall Street junto con el de otras principales bolsas americanas.

La fuerte y sostenida recuperación en el precio internacional del petróleo para el tipo WTI fue la principal causal del avance accionario porteño.

El petróleo americano saltó 4,99 por ciento a 53,68 dólares el barril de crudo luego que el presidente estadounidense George Bush, a través de su secretario de Energía, Sam Bodman, dijera que va a aumentar sus reservas estratégicas de oro negro.

En cambio, el tipo Brent europeo descendió 0,53 por ciento a 54,49 dólares por barril.

Los avances estuvieron encabezados por Petroleo Brasileiro (Petrobrás) con 3,63 por ciento a 74,10 pesos, su máximo del día, para la versión de acciones ordinarias, mientras que su filial argentina, -la ex Pérez Companc- bajó 1,46 por ciento a 3,36 pesos por papel.

Tenaris, la principal productora de tubos para la industria petrolera, avanzó 2,81 por ciento a 73,00 pesos, -también máximo diario- seguida de Banco Francés con 2,36 por ciento a 10,80 pesos.

Tenaris y Petrobrás representan casi un tercio de la cartera Merval.

En el panel General se destacó YPF con suba de 7,30 por ciento a 139,50 pesos por papel, su nivel diario más alto.

Las bajas más pronunciadas, además de Petrobrás de Argentina, -entre las líderes- se anotaron en Pampa Holding con 1,31 por ciento; Acindar 1,29; Aluar 1,20 y Comercial del Plata con 1,16 por ciento.

Un volumen de 55,2 millones de pesos se distribuyó entre acciones (52,8), cedear's (2,3) y ejercicios de opciones a futuro (sólo 45 mil pesos) sobre 98 especies cotizadas que acusaron 49 alzas, 39 bajas y 10 repeticiones.

En el exterior, la bolsa mexicana amplió su ganancia a 1.30 por ciento alcanzado un nuevo récord en 26.776,49 puntos para su índice líder, a la espera de buenos resultados en los balances empresarios como América Móvil y América Telecom, ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que se fusionaron recientemente para simplificar su estructura y liberar efectivo para sus accionistas.

Además, estuvo favorecida por el tono positivo de Wall Street donde el índice Dow Jones creció 0,45 por ciento a 12.533,80 puntos mientras el Nasdaq quedó casi neutro con 0,01 en suba.

También fue positivo el comportamiento de la Bolsa brasileña de San Pablo donde el indicador Bovespa subió 1,43 por ciento al compás del precio del crudo con negocios accionarios por casi 1.500 millones de dólares.

La minera Companhia Vale do Rio Doce y Petrobrás fueron las empresas más destacadas por sus avances y por su volumen de negocios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar