La bolsa porteña subió 1%, tras tres sesiones con pérdidas

Economía

La Bolsa argentina cerró en alza, tras tres sesiones consecutivas en baja, ante recompras de posiciones sobre papeles de buena liquidez.

Las principales mejoras correspondieron al segmento energético ante el alza en los precios internacionales del crudo.

El índice líder Merval finalizó con una subida del 1,02 por ciento a 1.065,67 puntos, luego de registrar una declinación del 7,05 por ciento entre el lunes y el miércoles.

"El repunte del petróleo permitió al mercado alejarse de las turbulencias de Wall Street, encontrando en Tenaris y Petrobras de Brasil los únicos receptores de los negocios al alza", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Los títulos de la brasilera Petrobras cerraron con alza del 4,65 por ciento y los de la siderúrgica Tenaris empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, mejoraron un 1,82 por ciento.

"La suba (alza) del mercado no fue significativa porque las nuevas bajas de Estados Unidos volvieron a generar cautela entre los inversores", agregó Diedrichs.

En Buenos Aires, el monto de los negocios continuó acotado al totalizar 31,6 millones de pesos (8,7 millones de dólares), de los cuales un 37 por ciento correspondió a operaciones pactadas con Tenaris.

El balance de precios mostró 20 alzas, 30 bajas y 12 papeles sin cambios.

  • Calificación negativa

    El proveedor de índices bursátiles MSCI Barra dijo que rebajará en mayo la clasificación de Argentina a mercado fronterizo desde mercado emergente.

    La decisión se adoptó "como resultado de las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de Argentina", dijo MSCI Barra.

    Argentina pasará a ser el único país de América Latina en participar del índice fronterizo, donde se encuentran Vietnam, Nigeria, Líbano, Croacia, Rumania, Eslovenia, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

    Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital estimó que "es una realidad que ya estaba impresa en las características del negocio bursátil, carente de órdenes internacionales. Por esta razón, la noticia no le pega al mercado porque los negocios están en manos de inversores domésticos".

    El diciembre fueron estatizados los fondos de pensiones controlados mayormente por bancos extranjeros, con lo que desaparecieron los mayores inversores institucionales del mercado.
  • Dejá tu comentario