3 de diciembre 2010 - 16:25

La economía de EEUU creó menos trabajo de lo esperado

El empleo en Estados Unidos se incrementó mucho menos de lo esperado en noviembre y la tasa de desocupación trepó a un máximo de siete meses del 9,8 por ciento, golpeando las esperanzas de una recuperación económica autosustentable.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumaron 39.000 empleos en noviembre, con un sector privado que creó sólo 50.000 puestos, dijo el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el empleo general para septiembre y octubre fue revisado para mostrar 38.000 empleos más de lo anteriormente estimado.

Los economistas esperaban que las nóminas de noviembre se incrementaran en 140.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 9,6 por ciento.

"El decepcionante informe de hoy (viernes) demuestra que la economía de Estados Unidos aún debe alcanzar la velocidad de escape necesaria para mejorar el preocupante paisaje laboral", dijo Mohamed El-Erian, cojefe de inversiones de Pimco en Newport Beach, California.

Algunos analistas pidieron no sacar demasiadas conclusiones del informe, que contrastó con otras cifras que mostraron que la recuperación de la economía estadounidense estaba despegando.

Otro informe publicado el viernes reveló que la actividad del sector servicios estadounidense subió en noviembre y que la variable de contratación de personal en el sector alcanzó su nivel más alto desde octubre del 2007, antes de que el país cayera oficialmente en recesión.

Una serie de datos recientes, incluyendo las ventas minoristas, habían fortalecido el optimismo de que la economía estaba acelerando su recuperación tras haber transitado un flojo camino durante el pasado verano boreal.

Una desagradable sorpresa dentro del informe fue la pérdida de 28.100 empleos en noviembre en el sector minorista, especialmente porque se han reportado sólidas ventas de cara a la Navidad.

Una razón habría sido que los empresarios esperaron hasta último minuto para contratar personal y esos empleos no habrían sido incluidos en el reporte del Departamento de Trabajo.

La tasa de desocupación subió el mes pasado probablemente debido a que muchos trabajadores desanimados retornaron al mercado laboral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar