ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de marzo 2007 - 00:00

La francesa Alstom es la única oferente por el tren de alta velocidad

ver más
La francesa Alstom quedó a un paso de ganar la licitación para construir el tren de alta velocidad entre las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, tras presentar este martes la propuesta técnica, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Transporte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Alstom fue la única que presentó oferta técnica", afirmó la fuente, tras la ceremonia de apertura de sobres que tuvo lugar este martes en la Casa Rosada (sede del Gobierno), con la presencia del presidente Néstor Kirchner.

El tren bala unirá Buenos Aires con Rosario (300 Km al norte) y con Córdoba (700 Km al noroeste), todos ellas vértices urbanos de la zona con mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país.

"A otros grupos no les alcanzó el plazo para presentar la propuesta, ni consiguieron el financiamiento", agregó la fuente.

El proceso licitatorio se había iniciado en mayo de 2006 y en julio presentaron sus ofertas iniciales para el proyecto las firmas Alstom, el consorcio de españolas CAF y OHL y la
alemana Siemens.

Las obras del tren de alta velocidad demandarán una inversión de más de 1.000 millones de dólares y según el cronograma oficial comenzarán en el primer trimestre de 2007, con un plazo de finalización de 30 meses.

El tramo Buenos Aires-Rosario utilizará trenes nuevos de alta velocidad sobre una doble vía electrificada y con tecnología de punta que permitirá desarrollar una velocidad de entre 250 y 300 km/h.

Para el segundo tramo (Córdoba-Rosario), desarrollado sobre vía sencilla, se presenta la alternativa de hacerse con igual tecnología que el primero o con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para una velocidad máxima de 160 km/h.

"Esto significa que en el corto plazo, una vez que (las ofertas) estén evaluadas, Argentina comenzará la construcción de su ferrocarril de alta velocidad, el primero en América latina de estas condiciones", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante el acto.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias