17 de febrero 2005 - 00:00

La industria creció 7,1%

La actividad manufacturera creció 7,1 por ciento en enero en la serie desestacionalizada respecto de igual mes del año pasado, mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 66,3 por ciento, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el impulso de la producción automotriz, que volvió a liderar la recuperación con un repunte del 72 por ciento, y la industria petrolera, la actividad industrial arrancó enero con una fuerte suba en la comparación interanual, luego de un incremento del 10,7 por ciento registrado a lo largo del 2004.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec, la actividad de la industria aumentó 0,4 por ciento en enero comparado con diciembre del 2004, también en términos desestacionalizados.

En la serie con estacionalidad, la producción industrial cayó 3,5 por ciento en enero respecto de diciembre, y se incrementó 7,3 por ciento en relación con igual mes del 2004.

Este incremento en el nivel de actividad tendrá su correlato en febrero si se cumplen las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC, ya que el el 67,9 por ciento espera un ritmo estable en la demanda interna para este mes; el 19,6 por ciento pronostica una suba y el 12,5 anticipa una baja.

Paralelamente, los empresarios que participaron de la encuesta de expectativas del INDEC no prevé reducción de personal ya que el 94,6 por ciento de las empresas consultadas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior, y el 5,4 por ciento estima que incrementará su plantel de trabajadores.

En cuanto a las exportaciones, el 64,3 por ciento de los empresarios consultados estima un ritmo estable durante este mes, el 25 por ciento espera una suba y el 10,7 por ciento considera que disminuirán.

Además, el 75,9 por ciento anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas en febrero respecto de enero, el 14,8 por ciento prevé una suba y el 9,3 por ciento opina que disminuirán.

Los bloques industriales que mostraron las mayores tasas de crecimiento respecto de enero del 2004 fueron automotores (72 por ciento) y los productos minerales no metálicos (16,2 por ciento).

Como contrapartida, se registraron caídas en la producción de cigarrillos, que perdió 13,2 por ciento afectado por el incremento en el valor del producto en el mercado minorista; y refinación de petróleo (5,9 por ciento).

La industria alimenticia registró una suba del 5,7 por ciento en la comparación interanual, la textil un crecimiento de sólo 0,4 por ciento, la producción de sustancias químicas tuvo un alza del 8,4 por ciento, y la de productos de caucho y plástico se
incrementó en un 0,2 por ciento.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada bajó al 66,3 por ciento en enero desde el 68,5 por ciento de diciembre pasado, debido al habitual parate del período estival de
vacaciones.

Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron la mayor utilización de la capacidad instalada fueron industrias metálicas básicas, la refinación de petróleo y la producción de papel y cartón, que se ubicaron entre el 80 y 90 por ciento.

En cambio, los sectores que registraron los menores niveles de utilización fueron los fabricantes de vehículos automotores, que en varios casos pararon sus plantas por vacaciones, la industria metalmecánica (excluídos automotres) y los minerales no metálicos, que oscilaron entre el 30 y poco más del 50 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar