ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de febrero 2013 - 17:42

La política de España e Italia derrumbó a los mercados europeos hasta 4,5%

ver más
Mercados del mundo operan en baja.
Las acciones europeas sufrieron profundas caídas, en medio de una creciente incertidumbre política en los países de la periferia de la zona euro que llevó a los inversores a recoger beneficios en mercados que estaban operando cerca de máximos de varios años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Un escándalo de corrupción en España y encuestas en Italia que mostraron que el ex primer ministro Silvio Berlusconi está recuperando terreno de cara a las elecciones de este mes generaron nuevas preocupaciones por el potencial impacto a la estabilidad y el crecimiento de la zona euro.

Por su parte, las estadounidenses retrocedieron luego de que el índice S&P 500 trepara la semana pasada a un máximo en cinco años y el Dow Jones subiera por encima de los 14.000 puntos por primera vez desde octubre del 2007.

En tanto, se conoció que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses crecieron menos de lo esperado en diciembre y la lectura del mes anterior fue rectificada a la baja.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los pedidos a las fábricas aumentaron 1,8 por ciento en diciembre, contra las previsiones de un incremento de 2,2 por ciento.

El Dow Jones descendió 0,9%, el S&P500 1,1% y el Nasdaq 1,5%. Madrid perdió 3,8%, Fráncfort 2,5%, Milán 4,5%, París 3% y Londres 1,6%. Atenas ganó 1,8%.

El índice referencial S&P 500 subió un 5 por ciento en enero, con la mitad de esa ganancia derivada de la sesión en la que los legisladores estadounidenses esquivaron con éxito el "abismo fiscal" que amenazaba con descarrilar la recuperación económica.

Una serie de datos económicos han apuntado en las últimas semanas a una modesta recuperación en Estados Unidos, aunque no han sido lo suficientemente fuertes como para alterar las expectativas de los inversores sobre que la Reserva Federal dará continuidad a su política de expansión monetaria.

Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió por quinta jornada seguida y alcanzó un máximo de 33 meses por una debilidad del yen que favoreció a las empresas exportadoras. El Nikkei cerró con alza de 0,6% a 11.260,35 unidades. Shanghái gana 0,4% a 2.748 puntos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias