28 de agosto 2002 - 00:00

La soja continúa en alza: ganó 1,6% ayer

La soja continúa en alza: ganó 1,6% ayer
La soja volvió a subir 1,6% en los Estados Unidos y marca un nuevo piso de la tendencia alcista que ya acumula 35% en el año al ritmo de la pérdida de rendimientos de los cultivos debido la sequía que afectó las principales zonas de producción.

Esta recuperación también benefició a la Argentina, donde la cotización de la oleaginosa trepó otro 1% ayer al cotizar a u$s 155,5 en el mercado de futuros.

La tendencia impuesta por los Estados Unidos se debió especialmente a la confirmación de que las exportaciones estadounidenses treparon 29% esta última semana ya que colocaron 650 mil toneladas de soja. No obstante, los analistas coinciden en las importantes mejoras en las condiciones de los cultivos luego de las lluvias registradas la semana anterior. Según los últimos datos, 46% de los cultivos se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes contra 44% de la semana pasada y 52% del año anterior.

«La demanda de soja y sus subproductos sigue siendo excelente y se va a requerir algún grado de racionamiento en el uso total para justificar precios como los actuales. De no mediar restricciones en el consumo global, asistiremos nuevamente a una interesante ronda de subas en Chicago. Muchos sostienen que el mercado no descuenta en precios el déficit productivo que acusarán los EE.UU. La producción de soja norteamericana se salvó sobre el final. Las lluvias de los últimos 15 días mejoraron totalmente el esquema productivo que, de no haber mediado éstas, hubiese alcanzado niveles bajísimos», decía ayer el analista Ricardo Baccarín, de Panagrí-cola.

• Optimismo

Este contexto genera un panorama optimista para los productores locales que aún cuentan con un importante tonelaje en su poder: 12 millones de toneladas por un valor de u$s 1.300 millones que se espera comiencen a vender muy escalonadamente en lo que resta del año. La buena performance de precios incentiva también las tareas previas para la nueva campaña 2002/2003, que si bien con menor tecnología -los proveedores de insumos prevén vender 20%/30% menos este año-, podría igualar en volumen a la recolectada este año (30 millones de toneladas) ya que los menores rindes serían compensados por una mayor área de producción.

La cotización FOB de la soja argentina ronda los u$s 209/210 por tonelada de la vieja campaña, mientras el valor estimado para la campaña 2002/2003 ronda los u$s 188/190 por tonelada. El precio de la soja en Chicago es de u$s 206,5/t sobre setiembre, mientras marzo 2003 cerró en u$s 199,9 por tonelada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar