Lácteos: los cortes de luz hacen subir más precios

Economía

La empresa láctea La Serenísima aseguró que «los cortes en el suministro de energía registrados el jueves por la noche en el conurbano afectaron directamente a las plantas elaboradoras de la firma, razón por la cual el abastecimiento de productos se vio limitado durante el fin de semana y tenderá a normalizarse a partir de hoy».

Durante el fin de semana en las góndolas de lácteos de algunos supermercados faltaba 70% de los productos según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC); también, como era de prever, los precios subieron. La situación para el consumidor se agrava porque en la primera quincena de mayo los alimentos frescos -carnes, frutas y verduraslideraron los aumentos de precios con subas promedio de 1,61%, mientras que yogures, postres y leches fortificadas aumentaron entre 2% y 3%. Estas subas en los precios del sector lácteo no estaban autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior, dependencia que dirige Guillermo Moreno. Así mayo, sin intervención en el INDEC, debería mostrar una inflación de 1% de acuerdo con analistas privados.

  • Menor producción

    A esta preocupante situación se le agrega el hecho de que la producción de lácteos bajó más de 10% en abril, al cerrar el primer cuatrimestre con una caída de 5,3% respecto de igual período del año pasado, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió el INDEC.

    «Esta época del año es históricamente la de menor producción. Cuando comience agosto, esta situación va a cambiar porque los tambos producirán más cantidad. Por el momento, la única solución para que el mercado interno esté abastecido y los precios no suban es derivar mercadería de exportación al mercado interno», dijo el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti.

  • Clima

    A su vez, el factor climático afecta de una manera negativa la producción. «Las inundaciones en amplias zonas de Santa Fe, la principal cuenca lechera de la Argentina, son uno de los motivos de la caída en la producción y los consecuentes síntomas de desabastecimiento», afirmó el dirigente.

    La gente que concurre a los supermercados para comprar lácteos se encuentra con góndolas con faltantes y precios más altos. Sin embargo, para el Ministerio de Economía, de acuerdo con el ciclo productivo de la industria lechera, «el sector comenzará a incrementar gradualmente la producción a partir de mayo, llegando a su punto máximo durante octubre y noviembre».

    Según el CEC, entidad que encabeza Susana Andrada, la escasez de productos no sólo afecta a las primeras marcas sino también a las consideradas segundas.

    «En un local comprobamos que había unas pocas unidades de dos marcas. Lo que indica la poca disponibilidad de leche fresca en artículos de primera, segunda y marca propia», sostuvo Andrada.
  • Dejá tu comentario