ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de septiembre 2007 - 00:00

Las Lebac no se exportan

ver más
El Banco Central aprobará mañana, en su reunión de directorio, las normas para las nuevas emisiones de Lebac y Nobac.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el encuentro, que se adelanta un día, ya que habitualmente se hace los jueves, se dispondrá que los movimientos de las nuevas Lebac y Nobac (Letras y Notas del Banco Central) sólo podrán inscribirse en la Central de Registro y Liquidación (CRyL) que depende de la autoridad monetaria.

Esta restricción les impide a los tenedores liquidarlas en compensadoras del exterior como Euroclear y obliga a que se negocien dentro de la Argentina. Los títulos del Central quedan, de esta manera, restringidos al mercado local en pesos.

La medida se tomó por considerar que las Lebac y Nobac, después de las crisis de los bonos que vino por la intervención del INDEC primero, y por Estados Unidos, después, fueron motivo de especulación.

De los bonos indexados, los inversores se pasaron a estos activos que tienen tasa fija o ajustable y plazos desde los 60 días en adelante.

Luego de la euforia por las Lebac que llegaban a asegurar ganancias en dólares de 1% mensual vino la depresión porque subieron las tasas locales, y la única manera de que un bono suba su tasa es bajando su precio.

Lebac y Nobac se derrumbaron y llegaron a rendir 22% anual. Después su rendimiento fue más moderado porque intervino el Banco Central en el mercado secundario, y están en 11% anual.

Ahora, la entidad que preside Martín Redrado quiere que las Lebac y Nobac no se desnaturalicen y vuelvan a su función original: ser el instrumento de regulación monetaria.

La norma no rige para la licitación de Lebac y Nobac de hoy, sino para la de la semana próxima.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias