ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de enero 2003 - 00:00

Lavagna sobre las tarifas: "No tenemos compromisos"

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De hecho, el comunicado del FMI establece claramente que el repago de
Veamos qué dijo Lavagna el sábado:

• El acuerdo logrado con el Fondo Monetario es una pieza importante, que hace a las relaciones de la Argentina con el mundo, y servirá para afirmar la estabilidad lograda en los últimos nueve meses.

• Estoy asombrado por los errores de información y de análisis respecto del entendimiento. Es asombrosa la acumulación de errores que han hecho.

• Lo que se refinancia es desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, o sea para que el próximo gobierno tenga tres meses de respiro. Pero esto no significa que el 1 de setiembre hay que empezar a pagar: los créditos son mínimo a un año, y una parte -alrededor de la mitad-, a un período que llega hasta cinco años y medio.

• No hay ningún vencimiento hasta el 1 de setiembre de 2004.

• En el caso de los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, son u$s 4.400 millones más y desde que empezó la negociación hasta ahora, ya el Fondo había estado haciendo renovaciones parciales por otros u$s 5.100 millones. Esto significa que el paquete total es de u$s 16.100 millones.

• La idea de que es un acuerdo cortísimo y que pronto hay que empezar a pagar, realmente es un error de información muy grande.

• No hay ningún compromiso con el FMI en torno de las tarifas de los servicios públicos, salvo una definición muy general de que se tomarán en cuenta los ajustes necesarios, y en esto el gobierno seguirá con la política de ajustes mínimos.

• El Fondo pedía un superávit provincial muy fuerte y el cual resistimos; nosotros nos mantuvimos en la idea de 2,1% del PBI para la Nación y 0,4 por ciento para las provincias.

• Otro tema que no admitimos porque hubiera afectado la reactivación fueron las metas de carácter monetario y de reservas que no implican una fuerte absorción de dinero como en algún momento había planteado el Fondo. Ese fue el último gran tironeo en la discusión.

• En el acuerdo también hay menciones a lineamientos como la reforma de coparticipación entre Nación y provincias, reformas impositivas y el mejoramiento en la eficiencia de la banca pública. Esas metas no son concretas sino lineamientos de acción que se fijan y que quedarán a cargo de la próxima administración si es que concuerda con tales lineamientos. Si no, como el acuerdo termina en 8 meses, podrá negociar».

• Para este año estimo que habrá 3 por ciento de crecimiento por primera vez en cuatro años, pero ya la estamos subiendo a 3,6 por ciento a raíz de las cifras del últimos trimestre y algunos datos parciales de lo que va del año.

• El acuerdo con el Fondo es una pieza importante, que hacía a las relaciones de la Argentina con el mundo y era bueno terminarlo e incorporarlo al programa económico, pero la estabilidad no dependía sólo de ese acuerdo: no era algo de lo cual dependiera todo; si así fuera no se hubiera estabilizado la situación económica en los últimos nueve meses.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias